Las galletas Sacrapastas buscan mercados más allá de Galicia

f. albo MONFORTE / LA VOZ

TABOADA

CARLOS CORTÉS

La firma de Taboada quiere dar el salto en el Salón Gourmet

09 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Pan Sacra, radicada en el municipio lucense de Taboada, que elabora galletas siguiendo una receta tradicional de la localidad, recibió la semana pasada la certificación Galicia Calidade. La firma, que creó en el 2023 la marca Sacrapastas, ya contaba desde finales de ese mismo año con el sello de calidad de Artesanía Alimentaria. Esta semana presenta este producto en el Salón Gourmets de Madrid con la intención de abrir nuevos mercados fuera de la comunidad.

La galletas Sacrapastas se fabrican en la panadería Darío, donde también se elabora pan, empanadas y dulces tradicionales. «O ano pasado fixemos sobre 300.000 galletas, o que supuxo un terzo da facturación total», explica Tamara Castro, que dirige la empresa junto a su pareja, Emilio García.

Las galletas se hacen siguiendo una receta tradicional de la parroquia taboadesa de Xián, con harina de trigo, huevos y manteca —todo de origen local—, además de azúcar y raspa de limón. El dulce se fabricó en la panadería, abierta desde 1986, mucho antes de la creación de la marca Sacrapastas. Lo elaboraban unas vecinas ya jubiladas que cedieron la receta a los propietarios. En el 2021, la empresa renovó sus instalaciones a fin de incrementar la producción, pero sin modificar la técnica. «A fabricación segue sendo totalmente artesanal e a base de produtos 100 % galegos», dice Castro.

Las galletas Sacrapastas se distribuyen ahora en algo más de sesenta establecimientos de Galicia —además de un pequeño punto de venta en Barcelona— especializados en productos artesanos y tradicionales. Con su participación en el Salón Gourmet, la empresa espera establecer contactos para buscar otros mercados fuera de Galicia. También planea incrementar su producción y su plantilla, ahora formada por cuatro personas. «Pero farémolo pouco a pouco», precisa Tamara Castro.