Una ruta de la moda en Lugo

Farizo Correa LUGO

LUGO

XABIER NOVO

En directo | Negocios que marcan estilo De unos años a esta parte,la ciudad se ha modernizado en cuanto a moda se refiere, de esto son testigos los comerciantes y los clientes que cuentan con nuevas marcas.

30 jul 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

El negocio de la moda mueve unas cifras cada vez más altas. Es toda una industria que desplaza a su alrededor medios especializados, diseñadores y el motor de todo, el público. Lugo no podía ser menos y de algunos años a esta parte se ha puesto al día en lo que a moda se refiere. Una ruta de la moda en Lugo empezaría en la plaza Maior, corazón de la ciudad y en cuyos alrededores se concentran tiendas como la de Nora Real, una de las pioneras con casi treinta años de vida. En ella ofrecen marcas como Versace, Dolce&Gabbana, Cavalli, Etxart&Panno y las españolas Victorio&Lucchino y Roberto Torretta. Su dueña cuenta que «la gente está bastante informada, la cultura de la moda cada vez es mayor debido a que la gente viaja más y compra revistas de moda. También influyen los medios, por ejemplo, desde que llegó Beckham a España vistiendo de Dolce&Gabbana, la gente pide más la marca». Casi al lado, se encuentra la franquicia de la firma coruñesa Kina Fernández. Su encargada, Mari Paz de la Rosa, explica que ofrecen tres líneas para dar cabida a diferentes públicos, la más joven Kina Klub, Difusión y Kina Fernández. En contra de lo que pueda parecer dice que «es la gente de fuera la que más aprecia la moda gallega». Un ourensano en Cibeles También en la plaza Mayor están la franquicia de Roberto Verino y el córner de Caractère, la única tienda en exclusiva de esta firma italiana en Galicia. La propietaria de ambas, Susana Miguélez, afirma que «tengo un público que va desde los 28 hasta los 60 años». Asimismo dice que «la gente cada vez entiende más de moda, en cuestión de tres años esto cambió muchísimo. Pero tendrían que venir más firmas a Lugo, cuántas más mejor ya que aún faltan tiendas buenas y hay que viajar para comprar fuera». Hay que recordar que Verino, ourensano que desfila en Cibeles ya es conocido a nivel internacional. En la galería comercial de Campo Castelo está la tienda de Marta Losada, un lugar en el que se puede encontrar sobre todo moda italiana, con complementos de Dolce&Gabbana, Cavalli y Versace y marcas como Miss Sixty, su línea joven Killah Baby, Fornarina y Nolita. Marta explica que «en moda joven hay pocas marcas españolas, se centran más en la ropa de vestir. La marca que más me piden es Miss Sixty, aunque yo tengo un público muy fiel que se fía de la persona que le asesora, no piden tanto la marca como que les guste y les ayudes». En su tienda se pueden encontrar desde camisetas por 35-40 euros hasta bolsos por 600. En Campo Castelo nos espera Thessalia, lleva seis años abierta y ofrece marcas de culto como Moschino, Kenzo, Rocco Barocco y Christian Lacroix. Aquí la selección de precios iría desde las camisetas de Homeless por 80 euros hasta prendas de Moschino por 300. En Teniente Coronel Teijeiro está Tolda, el lugar a donde acudir si queremos diferenciarnos con nombres hasta hace poco imposibles de encontrar en Lugo como el diseñador catalán Josep Font y la ganadora del premio a la mejor diseñadora joven de la Pasarela Cibeles, Miriam Ocáriz. Además de Custo, Fornarina y la gallega Caramelo, entre otras. Viajar para tener ideas La propietaria de la tienda, que lleva abierta año y medio, Dolores Sánchez, cuenta que «pretendemos ser diferentes, mi marido y yo viajamos mucho a sitios como Roma y Londres y lo aprovechamos para coger ideas para el trabajo. Como marca, yo apuesto por Amaya Arzuaga». Tolda cuenta con un público que se sitúa sobre todo entre 30 y 45 años, que tiene cierto poder adquisitivo, viajan bastante y se mantienen informados sobre la moda. Los complementos juegan un papel tan importante como la ropa, por eso, las tiendas los cuidan al máximo. En Tolda nos recomiendan los novedosos bolsos de Whyana, junto con marcas como Tantra, Les Nereides o Ramón Santaeulalia. Las más clásicas pueden encontrar la ropa del grupo Escada en Aramits, en la galería Villamor. Ana María Aller, que lleva 29 años en el negocio, dice que «Lugo siempre se ha interesado por la moda, como todo el norte de España. En mi caso desde hace muchos años conservo la misma clientela».