A media voz Cursos y simposios veraniegos reúnen estos días a numerosas personas en los centros universitarios, en Pantón ya presumen de balneario y Guitiriz estrena exposición
19 jul 2006 . Actualizado a las 07:00 h.Ya se sabe que las clases y los exámenes universitarios quedaron atrás, pero este mes se apura con cursos, simposios internacionales y reuniones para ir perfilando el ejercicio que viene en octubre. Estos días se celebra en Ciencias un curso de verano sobre residuos sólidos, en el que ayer intervino el presidente de Sogama, José Álvarez Díaz . En la Politécnica se celebra otro sobre desarrollo rural, que contó ayer con la presencia de catedráticos como Antonio Rigueiro , Francisco Maseda o el profesor Francisco Sineiro . Y para terminar la terna de tres, ayer comenzó en Veterinaria, bajo la dirección del omnipresente profesor Alberto Cepeda , un encuentro internacional sobre Espectrometría de Luminiscencia, o sea, técnicas para conseguir un mejor control de los alimentos y los fármacos, principalmente. Pantón presume Mucha gente acudió ayer al municipio lucense para asistir a la inauguración del hotel balneario Augasantas. A la cita acudieron los políticos, con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño , a la cabeza, así como el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela . Touriño hizo referencia al Plan de Dinamización Turística de Ribeira Sacra, que por cierto era su primera visita oficial como mandatario autonómico a la zona. Por su parte, Valentín Leiro Paz , presidente del Grupo Leiro, promotor de las instalaciones inauguradas en Pantón, definió el hotel-balneario de Augasantas como una apuesta por el turismo de calidad y se mostró convencido de que contribuirán a descubrir «el tesoro» que constituye la Ribeira Sacra. En la construcción del complejo hotelero, que dispone del único campo de golf de 18 hoyos de la provincia, se invirtieron 21 millones de euros. El balneario, del que se puso la primera piedra hace ahora dos años, emplea a 45 trabajadores y prevé duplicar la plantilla a corto plazo. La alcaldesa, Regina Polín , está satisfecha con la excelente exposición que desde el pasado martes se puede ver en el Concello. Se trata de diferentes obras de artistas rusos, entre ellas del mítico Kandinsky . En la presentación estuvieron el alcalde de Lugo, López Orozco , y la edila de Cultura de Lugo, Concepción Burgo . Por cierto, que ayer el edil del BNG Antonio Somoza señaló que las asesorarías para los jóvenes que lleva a cabo el Concello de Lugo destacan por su bajo rendimiento e inoperancia, al ser apenas usadas por la juventud. Somoza dijo que este modelo de asesoramiento es la principal apuesta de la concejala Rosana Rielo .