En la mesilla, una de intriga

Marina Fernández

LUGO

Los participantes en la Feira do Libro desvelan las preferencias de los monfortinos a la hora de la lectura

23 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque para muchos sea difícil imaginar su vida sin un buen libro de cabecera, la realidad es que en Monforte el más que recomendable hábito de la lectura se encuentra descuidado.

La Feira do Libro dio comienzo ayer, con la participación de tres librerías monfortinas junto a otras cuatro de Ferrol, Vigo y Santiago. En la presentación de esta muestra, el representante de la Federación de Libreiros de Galicia, Antonio Fernández Maira, calificó la de Monforte como una feria de especial apetencia para los libreros por la alta receptividad del público. Los profesionales del sector en la ciudad del Cabe, sin embargo, hablan más de lectores puntuales de gran voracidad que de una afición generalizada a la literatura en Monforte.

El perfil del comprador de libros monfortino es la mujer de mediana edad. «Las mujeres de entre 30 y 50 años son las que más leen, no sé si será por una cuestión de inquietudes, pero compran más novelas que los hombres», explica Thierry Fernández, encargado de Ler Librerías de Monforte. El fenómeno que desde su negocio se ha instalado como lectura de cabecera de los monfortinos en este 2007 ha sido El niño con el pijama de rayas , de John Boyne, cuya sinopsis recomiendan no desvelar los muchos admiradores de esta novela cuyo inocente título puede engañar. La librería Ler cuenta con un expositor en la feria instalada en el Cardenal, en la que se podrán encontrar grandes cómics, especialidad de la casa, género que encuentra su público en Monforte.

Fernández coincide con su compañera de oficio, Ada Agrasar, propietaria de la librería del mismo nombre, al señalar la intriga y la historia como los temas preferidos entre los lectores de Monforte. En su puesto de la feria, sin embargo, lanzará a la venta otra serie de temas más atractivos para los turistas, como guías de senderismo, historia de Monforte, o naturaleza y vinos de la Ribeira Sacra. En su librería, como en la de Virginia Meira Vázquez, al frente de la librería Pelayo, La Catedral del Mar , ha sido el libro del año en Monforte. Y es que esta novela de Ildefonso Falcones aúna los temas que según los libreros atraen a nuestros lectores, la intriga y la historia.

En esta ciudad los clásicos no tienen nada que hacer frente al poder de Ken Follet, Dan Brown o J.K. Rowling, y sus superventas Los pilares de la tierra , El Código Da Vinci y Harry Potter . La fama, difusión y cifras de venta guían a los monfortinos en sus elecciones. Sólo queda espacio para célebres autores de la literatura universal en el momento en el que algún despiadado profesor de literatura decide someter a sus pobres alumnos a la experiencia de leer una obra maestra.