El PP pide un corredor entre Parga y Rubián pasando por Taboada

LUGO

31 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Partido Popular informó ayer de las carencias que, a su juicio, contempla el Plan de Reequilibrio Territorial de la Xunta para el partido judicial de Chantada, que comprende las comarcas de Chantada y Ulloa. Los populares aprovecharon la ocasión para proponer infraestructuras que, en su opinión, deberían contemplarse en este plan para lograr dinamizar e impulsar la zona sur de Lugo. En el acto estuvieron presentes la diputada autonómica Susana López, el diputado provincial Manuel Lorenzo, el portavoz del PP de Monterroso José Rojo, el portavoz popular de Portomarín Juan Serrano, el alcalde de Taboada José Ramos y el portavoz del PP de Palas Pablo Taboada.

Los populares afirman que el plan de reequilibrio no contempla ninguna novedad para Chantada y reclaman que se incorporen al citado documento diferentes actuaciones con plazos concretos y previsiones presupuestarias. Proponen que se construya una vía de alta capacidad entre Parga y Rubián, pasando por Friol, Palas, Monterroso y Taboada. Rojo asegura que con esta infraestructura se vertebraría la comarca, ya que facilitaría su desarrollo enlazando con la autovía A-6 y las futuras autovía Lugo-Santiago, Lugo-Ourense, y el corredor de Nadela-Sarria-Monforte.

Ramos añade que el tramo entre Taboada y Rubián, estaba licitado desde el 2001 por el PP con un presupuesto de casi 146.000 euros para «o acondicionamento e o novo trazado». Sin embargo, en el 2007, el presupuesto es mucho menor y se habla de «obras de adaptación da estrada», continúa, «cando se trata dunha obra de moita importancia porque é un vial que une tres estradas».

La diputada provincial también solicitó otra vía más de alta capacidad, desde la futura autovía Lugo-Santiago, a la altura de Ligonde, en Monterroso, hasta Rodeiro, donde enlazaría con el corredor Lalín-Monforte.

En cuanto a la autovía Lugo-Santiago, los populares afirman que tardará aún siete años en llegar, cuando «o Plan Galicia tiña previsto rematala no 2010», declaró Susana López.

Polígonos Industriales

Los populares piden también el desbloqueo para los polígonos de Taboada y Monterroso, además de enlaces apropiados para los polígonos de Chantada y la futura área industrial de Carballedo.

Por su parte, el portavoz del PP de Portomarín opina que los asuntos sociales están descuidados. «Non se pode consentir que nun lugar polo que pasan mil peregrinos ao día, non haxa un servicio médico polas tardes», declaró Serrano. Además, propuso que en los montes en mancomún se reserve un espacio adaptado para el ganado «e así deixar as aldeas como lugares dignos para vivir. Hai que explotar os recursos que temos», añadió.

Los populares coinciden en que el documento no es un plan porque no contempla plazos ni presupuestos concretos. Ramos opina que tampoco reequilibra el territorio, ya que «no sur de Lugo só se presta atención aos núcleos de Sarria e Monforte». Taboada añade que «a comarca da Ulloa e de Chantada non recibirán un só céntimo deste plan». Por estos motivos. el PP ya ha presentado mociones en todos los Ayuntamientos y esperan que se voten por unanimidad en los respectivos plenos.