«Animada» fiesta de la policía

Xosé Carreira xose.carreira@lavoz.es

LUGO

03 oct 2007 . Actualizado a las 04:22 h.

Los actos sociales celebrados ayer con motivo del día del patrón del Cuerpo Nacional de Policía acabaron con un supuesto enfado, el del fiscal jefe Jacinto Fernández Villalvilla. El representante del ministerio público en la capital lucense abandonó discretamente el encuentro principal, celebrado en la Subdelegación del Gobierno, a los pocos minutos de llegar al salón en compañía de la presidenta de la Audiencia Provincial, María Josefa Ruiz Tovar .

Aunque no fue posible conocer la opinión del fiscal, todo apunta a que su ausencia, incluso no asistió al aperitivo que posteriormente fue servido en un hotel, fue por cuestiones relacionadas con el protocolo. El fiscal tuvo que quedarse entre el público mientras que su acompañante, la presidenta de la Audiencia, no sólo fue colocada en la zona presidencial (como así estipulan las normas protocolarias) sino que le fue encomendada la entrega de una distinción a uno de los agentes homenajeados. En la mesa presidencial estuvieron, además de Jesús Otero , el subdelegado; el comisario jefe, Maximino Losada; el concejal de Protección da Comunidade del Concello de Lugo, José Rábade ; la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez y representantes de Defensa y de la Guardia Civil.

A Villalvilla supuestamente le desagradó el tratamiento dispensado. De hecho, sus antecesores en el cargo, Jesús García Calderón y Jesús Izaguirre, estuvieron en la mesa y en alguna ocasión entregaron distinciones. Por cierto que Izaguirre llegó a ser colocado muy próximo a Cacharro al que investigó durante algún tiempo. Además de Villalvilla, otro de los grandes abandonados en el acto de ayer fue Francisco Cacharro . En el salón, apenas recibió unos cuantos saludos, entre ellos el del subdelegado, el del vicerrector del Campus y responsable de Begasa.

Quizás el más halagado de todos fue el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Xosé Antón Bao . Jesús Otero, cuando lo vio entre los asistentes, no reparó en darle públicamente la bienvenida a la casa que le dijo que tenía abierta.

Entre los asistentes figuraba el comandante Miguel Ángel González, que ejerce provisionalmente como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo en sustitución de el teniente coronel José Herrera, que se encuentra en Madrid. En el acto de ayer, por cierto, recibieron distinciones el subinspector de policía, José Fernández Varela y a los policías, Jesús Gayoso Romero , Antonio Lozano Santos y José Antonio Vázquez Gómez . También distinguieron al doctor José López Buide .