La Diputación ofrecerá a los concellos la posibilidad de que gestionen el desbroce de las carreteras
LUGO
El área de Infraestructuras y Obras de la Diputación va a convocar el concurso para adjudicar el desbroce en los márgenes de las carreteras provinciales durante el próximo año. Sin embargo, su responsable, Manuel Martínez, está remitiendo cartas a los 67 ayuntamientos ofreciéndoles la posibilidad de gestionar directamente la ejecución de esos trabajos.
En este último caso, la entidad les transferirá los correspondientes fondos. La contratación de los trabajos directamente por los concellos ofrece las ventajas de que puedan realizar un control más directo durante la ejecución, y concederles a empresas pequeñas locales la oportunidad de participar en el concurso. El anuncio fue realizado ayer tras la junta de gobierno provincial, en la rueda de prensa que ofrecieron por el portavoz socialista, Antonio Gato, y el del Bloque, Antón Bao, que hablaron de las áreas de sus respectivos grupos.
Gato también anunció que solicitarán la firma de un segundo plan de accesibilidad con el Imserso y con la ONCE. El día 31 concluye el que está en vigor en estos momentos, y todavía quedan 23 municipios que carecen de un convenio que les permita habilitar sus instalaciones las necesidades de personas con discapacidad física. Tras la adjudicación esta misma semana de los planes de Meira y Samos, hay 43 que ya lo tienen ejecutado o en tramitación. En estos dos municipios la inversión conjunta será de 33.000 euros.
Con respecto al Plan de Comunidades Veciñais, la junta acordó abonar ayudas por 25 obras ejecutadas en el 2006, con un presupuesto total de 99.235 euros, de los que 73.638 corresponden a la aportación de la Diputación. Fueron realizadas en los municipios de O Saviñao, Friol, Sober, Monforte, Pantón, Sarria, Taboada, Negueira y Vilalba.
Según lo señalado, el Inludes envió cartas a todos los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes dando cuenta de la ampliación del proyecto Lugo-Emprego, que contempla la celebración de seis nuevos cursos relacionados con la ayuda a domicilio. Tienen un presupuesto de 244.000 euros, de los que le Inludes financia 73.200.
Por su parte, el portavoz nacionalista dio cuenta del abono de subvenciones de carácter cultural correspondientes a los dos ejercicios anteriores. En la misma área, la junta de gobierno aprobó convocar la edición de O Gaiteiro de Lugo, publicación de la que serán publicados 1.500 ejemplares, con un presupuesto de 1.258 euros. Será firmado un convenio con una asociación para la rehabilitación terapéutica a través de la música; otro con Noemí Mazoy, por importe de 5.000 euros, para un concierto en Navidad, y concedidas ayudas para un máster de recursos humanos y a la Asociación de Sordos.