Guitiriz solicitará a la Xunta un paso elevado en Buriz

La Voz

LUGO

25 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Guitiriz está dispuesto a dirigirse a la Xunta para reclamar la construcción de un paso elevado sobre la carretera LU-170, Parga-Cabreiros, a su paso por la parroquia de Buriz. La alcaldesa, Regina Polín, afirmó ayer que comprendía y respaldaba la intención de los vecinos por contar con ese servicio, necesario por la existencia de diversas explotaciones ganaderas que tienen los prados y las naves separadas por la vía.

Polín desveló ayer que ya había mantenido anteriores gestiones con la Xunta por este asunto, que sirvieron, dijo, para calcular que la obra tendría un coste de unos 48.000 euros. Esos primeros contactos se produjeron poco después de acceder a la alcaldía -tomó posesión tras las elecciones del 2003-, cuando aún estaban realizándose las obras del tramo de la LU-170 comprendido entre Parga-Momán, abierto en el verano del 2004.

El presupuesto, dijo, puede ser asumido por la administración autonómica, a la que prevé dirigirse de nuevo para plantear la ejecución de ese trabajo.

Perjuicio a granjas

Como ya informó ayer este periódico, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó el recurso presentado por un vecino de la parroquia de Buriz, Manuel Ángel Jove Losada, e insta a la administración autonómica a buscar «análisis y solución» a la demanda planteada.

El fallo judicial reconoce que las explotaciones de la zona, que crían ganado vacuno de carne y de leche, se verían perjudicadas por la falta de ese paso, al tener dificultades de conexión entre ambos lados de la vía.

El promotor del recurso subrayó ayer que la vía judicial se había planteado contra el anterior gobierno autonómico y que la situación se había convertido en un auténtico problema para ganaderos de la zona: «Antes cruzábase sen problema; hoxe é imposible», dijo. Incluso afirmó que se había llegado a realizar un estudio con los costes que esa situación de separación tendría para las explotaciones en caso de no poder llevar a las reses a pastar a los prados propiedad de sus titulares.

Jove Losada, que no vive en la parroquia pues trabaja de funcionario municipal en Vimianzo, también mostró su impresión de que la construcción de un paso superior no sería una operación especialmente complicada ni particularmente cara para una administración pública.

Las obras del tramo Parga-Momán, inauguradas en el verano del 2004, mejoraron la conexión interior de Guitiriz y de Xermade y el acceso a la A-6. El Concello xermadino intenta que la Xunta complete la mejora arreglando el tramo Momán-Cabreiros, muy deteriorado.