La obra de la red de senderos en el alto Miño está parada a la espera de la decisión del Juzgado

La Voz

LUGO

07 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La obra de construcción de una red de senderos fluviales en la cuenca alta del río Miño -en los municipios de Cospeito, Castro de Rei y A Pastoriza- está parada desde hace meses, a la espera de que el Juzgado de Vilalba emita la correspondiente resolución.

Los trabajos empezaron a principios de este año por iniciativa de la mancomunidad. Las obras fueron adjudicadas a Calfensa y tienen un presupuesto de 600.000 euros. Con esos fondos se crearía una red de algo más de 40 kilómetros, que discurriría por las márgenes del Miño en los tres mencionados municipios -integrantes de la comunidad junto con Outeiro de Rei y Abadín- y que incluiría un ramal de unos diez kilómetros, entre la laguna de Cospeito y la desembocadura del Támoga en el Miño.

Ayudas europeas

La obra cuenta con ayudas de la Unión Europea, que se concedieron por medio de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Los trabajos deberían de estar concluidos este año, con lo que podrían ponerse en peligro las ayudas si la situación se demorase.

Mientras tanto, el alcalde de Cospeito y presidente de la mancomunidad, Armando Castosa, manifestó que una buena parte de los trabajos consistían en acondicionamiento de caminos ya existentes y que la parte dedicada a nuevas sendas era pequeña en el proyecto global.