Cancio tasa en 12.000 euros los daños en el Ouro y pide ayuda para paliarlos

La Voz

LUGO

04 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El municipio de Foz es uno de los más castigados por el temporal de estos días. El concejal de Turismo, Xaime Cancio, valora los daños causados en la zona del Ouro por donde pasa una de las rutas de senderismo del municipio en unos 12.000 euros.

Señaló que ha quedado inservible el único puente que quedaba desde la desembocadura del río hasta San Acisclo y la senda peatonal está también destrozada. Ante esta situación se ha dirigido a la Consellería de Industria y Turismo a fin de seolicitarle ayuda para reparar lo que se dañó y volverlo a dejar como estaba. No hay que olvidar, dijo, que esta zona es nuestro referente en belleza natural y por tanto, un activo turístico de primer nivel.

No es el único punto sensible a las inundaciones, el alcalde local se puso ayer en contacto con responsables autonómicos de Protección Civil y de Medio Ambiente para solicitar su ayuda en el Río Centiño, que se ha desbordado dos veces el pasado fin de semana. Explicó que los vecinos tienen temor a que se inunden sus casas. Al parecer, el nivel que alcanzan sus aguas no baja sino que aumenta incluso aunque deja de llover algún tiempo, a causa del empuje de la marea y debido a que se atasca con las ramas, troncos y suciedad que arrastran sus aguas. Hoy pueden entrevistarse con el delegado provincial de Medio Ambiente, que se desplaza a Foz esta mañana para inspeccionar la zona. Calculan que hacia las nueve estará en Villarino. También se desplazará a Foz hoy, desde Santiago, una brigada de limpieza.

Problemas en carreteras

El servicio de mantenimiento de carreteras de la Xunta no para estos días. Ayer tuvieron que intervenir en la LU-161 (Ferreira-As Lobeiras) por inundación, tierra y piedras en la calzada; en la LU-160 (Mondoñedo-Ferreira) por la misma causa; en la LU-124 (Mondoñedo-Cruz da Cancela) al caerse un talud que cortó parte de la calzada; además, señalaron que en la subida a Lindín está abriendo el pavimento. A la LU-162 (Ferreira-Cangas) acudieron por las inundaciones y por un derrumbe en la LU-133 (Villamar-Reme).

Además, se derrumbó parte de la vía que sube de Ferreira a O Cadramón.