Todos contentos en Portomarín en el pleno poselectoral

LUGO

La sesión fue la más tranquila desde los comicios municipales del 2007

13 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El vuelco electoral del 1 de marzo ha supuesto, por lo menos inicialmente, que se tranquilizara el clima político en Portomarín. La prueba fue la sesión extraordinaria de ayer en la que se trataba una moción del PP y que transcurrió por unos cauces de tranquilidad inexistentes en la Corporación desde las municipales del 2007.

En la sesión se debatía la moción del PP, defendida por su portavoz, Juan Serrano, en la que solicitaban un plan de excelencia turística para la localidad que contenía peticiones como la creación de un asociación de hostelería, clases de inglés para los responsables de establecimientos, traducción de las cartas de los restaurantes a varios idiomas, potenciación de mesas redondas para conocer costumbres de distintos países, reordenación del espacio publicitario, peatonalizar la plaza y el centro del pueblo, editar un folleto con las posibilidades turísticas de Portomarín, crear un punto de atención al peregrino, reforzar los servicios de emergencia y crear un mapa virtual y una concejalía de Turismo.

El teniente de alcalde del BNG, Xesús López, inició su intervención mostrando su casi total acuerdo con la moción y manifestó que desde su llegada al gobierno local en octubre ya había trabajado sobre algunos puntos. Explicó que no existía demanda para la clase de inglés e informó que el área de Turismo de la Diputación va a llevar a cabo una campaña similar a la que inició en Ribadeo en la que confeccionará cartas de restaurantes, salvamanteles y folletos para potenciar los locales de la localidad.

Campaña promocional

La alcaldesa, Silvia Rodríguez, dijo que desde la Consellería de Traballo apoyaban una campaña de promoción del pueblo destinada a dotarlo de identidad corporativa denominada: Mergúllate na historia . Aclaró que hacía solo dos días que habían recibido los folletos de esta iniciativa y que estaba basada en dar una imagen global y única del Concello amparada en el pueblo antiguo y en la rica historia de Portomarín.

Todas las formaciones consideraron que era muy importante que se colocara una buena señalización de los establecimientos de hostelería y comerciales del pueblo. Los responsables del equipo de gobierno manifestaron que estaba sin aprobar la ley de itinerarios del camino y que por ello era un riesgo poner en marcha una señalización que luego podría ser declarada sin validez. Desde la oposición pusieron como ejemplo el casco histórico de Santiago y de otras ciudades en las que estás perfectamente indicados los caminos hacia hoteles y otros establecimientos.

La conclusión final de los portavoces de todas las formaciones, después de un debate extrañamente corto y educado para lo que es habitual en Portomarín, es que todos habían ganado.

Desde el PP mostraron su satisfacción por haber conseguido que el gobierno sacara adelante alguna iniciativa siguiendo sus consejos. Los gobernantes consideraron que se apuntaban el tanto después de haber demostrado que habían hecho cosas importantes.