El coruñés Javier Rey y el lucense Antonio Martínez, candidatos a ser jefes de la Fiscalía de la Audiencia

La Voz

LUGO

19 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo Fiscal decidirá esta mañana en Madrid quién será el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo en los próximos cinco años. Dos son los fiscales que presentaron candidaturas en el plazo establecido en la convocatoria del Boletín Oficial del Estado: el coruñés Javier Rey Ozores y el lucense, Antonio Martínez.

El primero de ellos ejerce en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como fiscal de violencia de género desde que se creó este departamento. El segundo, por su parte, es el fiscal de patrimonio en la capital lucense.

El consejo fiscal ha de valorar, entre otras cuestiones, según expresaron algunas fuentes, la antigüedad en la carrera fiscal de cada uno de los dos aspirantes. Javier Rey Ozores lleva mucho más tiempo que Antonio Martínez, ferrolano de nacimiento, toda vez que es mayor en edad. Las mismas fuentes consultadas ayer expusieron que también había que tener en cuenta los apoyos que cada uno de los candidatos podía tener dentro de la estructura del consejo.

El nombramiento de fiscal jefe de Lugo se produce realmente de forma inesperada como consecuencia de la marcha anticipada de Jacinto Fernández Villalvilla, que no llegó a agotar ni la mitad del tiempo establecido para su mandato que es de cinco años. Es la primera vez que uno de los jefes de la fiscalía no agota todo el mandato. Villalvilla está ahora en Ponferrada desde el pasado mes de junio.

En la historia reciente de la fiscalía estuvieron al cargo de la misma, Jesús García Calderón, hoy fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Jesús Izaguirre, que desempeña ahora como jefe en Vitoria y Jacinto Fernández Villalvilla.

El fiscal que sea nombrado en la jornada de hoy ha de enfrentarse a algunos asuntos bastante peliagudos como, por ejemplo, tomar una decisión con respecto a la denominada operación Muralla de la que el domingo se cumplieron tres años sin que se produjeran avances significativos. Del nuevo fiscal lucense dependerá que el asunto, que generó gran polémica en su momento, se reactive o, por el contrario, pase a algún cajón para su posterior archivo, al menos en lo que hace referencia a las contrataciones de ejecución de redacción de proyectos de obra entre la Diputación Provincial y el despacho de Senén Prieto Ingeniería.

Multas y chinos

Quien se encargue de sustituir a Villalvilla también tendrá que asumir cuestiones relacionadas con la tramas de las multa de tráfico y también con la concesión de carnés a ciudadanos chinos y búlgaros. Asimismo se encontrará, con la denuncia relacionada con la situación de la fundación cinegética del Pazo de Tor. La Diputación Provincial supuestamente le congeló los fondos a esta entidad.

Hasta ahora y, desde la marcha del anterior fiscal, asumió las funciones de jefe el teniente fiscal, Jesús Álvarez.