El primer gallego al frente del ministerio público en la provincia desde los años setenta

La Voz

LUGO

20 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo fiscal es el primer gallego de nacimiento que accede a la jefatura de la fiscalía lucense desde los años setenta. En esa época se ocupó de la fiscalía Pablo Aragonés; posteriormente lo hizo José María Íscar y a continuación, hasta finales de los años ochenta, Gómez Herrero. Ninguno de ellos tenía vinculaciones con Galicia.

El citado en último lugar fue sustituido por Luis Molina Rodríguez, que se jubiló el 25 de julio del año 1995. Había nacido en Pravia (Asturias) y se consideraba gallego de adopción porque toda su carrera profesional la desarrolló en esta comunidad. Fue fiscal en Lugo en el año 1958 cuando se inauguró la sede de la Audiencia Provincial. Posteriormente fue jefe en Pontevedra hasta su regreso a Lugo, donde estuvo algo menos de diez años.

El puesto de Molina lo cubrió Jesús García Calderón, nacido en Badajoz. Agotó su mandato en la fiscalía lucense y fue nombrado para desempeñar como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cargo que sigue ocupando en la actualidad por segundo mandato consecutivo.

El vasco Jesús Izaguirre ocupó también la jefatura. Le sustituyó el leonés Jacinto Fernández Villalvilla que se fue hace unos meses.