Obradoiro como camino a la ACB

La Voz

LUGO

Raúl López se reunió ayer en la capital gallega con dirigentes del club santiagués

29 may 2009 . Actualizado a las 11:24 h.

José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, recibió ayer por la mañana en su despacho de San Caetano a una delegación del Obradoiro, encabezada por José Ángel Docobo, y a Raúl López, presidente del Breogán y socio del club santiagués.

Posteriormente, Docobo, Raúl López y Pepe Casal, que actualmente trabaja para la Secretaría Xeral para o Deporte, almorzaron en un restaurante del barrio de San Lázaro junto a otros dos comensales. Pese a que ya se ha inscrito en la próxima edición de la ACB, el Obradoiro atraviesa serias dificultades para hacer frente a los requisitos económicos que le exige la primera competición española de baloncesto. Los santiagueses no disponen de estructura ni apoyos institucionales, algo de lo que sí presume el club lucense.

Raúl López puso sobre la mesa la posibilidad de que el Breogán, que posee el soporte de la Diputación Provincial, asuma la plaza del club santiagués. Sin embargo, la empresa se antoja ardua. En caso de que la alternativa fructificase y los compostelanos accediesen a la propuesta del mandatario lucense, ambas entidades tendrían que iniciar las negociaciones con la ACB para conocer si la opción es viable.

Hasta hace poco, a la hora de encontrar ayudas en la administración, una de las grandes dudas del Obradoiro surgía en el caso de un hipotético ascenso del Breogán. Esta posibilidad se cerró el pasado viernes, cuando el Leche Río fue eliminado en el play off de ascenso.

Valoraciones de Docobo

Respecto a la presencia de Raúl López en el encuentro de ayer, Docobo comentó que el objetivo era recabar impresiones de primera mano de un dirigente que conoce bien la ACB por las temporadas en las que el Breogán ha militado en la máxima categoría. Charlaron sobre las exigencias que lleva consigo competir al más alto nivel, los recursos que genera la propia asociación de clubes y otras cuestiones de carácter genérico.

Preguntado sobre la posibilidad de que se pudiera estar gestando un proyecto gallego único en la ACB, el dirigente compostelano reconoció que se habían comentados «algunas ideas» y que esa era una de ellas. «En todo caso, la plaza es del Obradoiro», apostilló.

Sigue destilando optimismo. Aseguró que hay un patrocinador interesado en el proyecto, que falta por concretar la colaboración de la Xunta, que habrá «algunos apoyos de Santiago» y que están a la espera de hablar con la Diputación. Pero no se pueden cuantificar aún las cuestiones presupuestarias.

Raúl López presidió el Obradoiro en el 2003, poco después de su salida de la cúpula del Breogán. Entonces, los dirigentes del club compostelano mantenían dos frentes abiertos: conseguir la plaza en la ACB a través de la vía judicial y zanjar deudas con los acreedores.

El 22 de julio del 2003, Raúl López accedió a la presidencia después de ser nombrado por todos los socios del Obradoiro. El empresario condicionó su llegada al poder al hecho de que las instituciones (Xunta, Diputación y Concello de Santiago) asegurasen ayudas al club compostelano.

Manresa, interesado en Dani

Dani López, que acaba de cerrar su segundo año en las filas del Leche Río Breogán, suena en Manresa como posible sustituto de Javi Rodríguez. El porriñés ha hecho las maletas rumbo a Bilbao.