Dos días de devoción y diversión por el San Cosme de Galgao

La Voz

LUGO

24 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las romerías más concurridas de las que se celebran a lo largo del año en Terra Chá es la de San Cosme de Galgao, que tiene lugar en esa parroquia de Abadín. Conocido por muchos como o San Cosme da Montaña -la parroquia está cerca de los montes de A Corda, que se alzan entre Abadín y A Pastoriza-, el festejo combina devoción y diversión y reúne a centenares y centenares de personas, llegadas de Terra Chá y de A Mariña. Oír misa y rodear la iglesia con una imagen o con una talla de cera es una costumbre muy frecuente entre los que asisten.

El programa incluye este año dos días de celebración, sábado y domingo. El primero de ellos ofrece un programa con misa (una y media de la tarde), procesión, sesión vermú y verbena. La orquesta Bohemia y el dúo Satélite serán los encargados de amenizar la parte musical del día.

El domingo, día grande de las celebraciones, habrá cuatro misas desde la mañana (a las diez y a las once de la mañana, a las doce del mediodía y a la una de la tarde) y una por la tarde (a las cinco). La de la una será la solemne, seguida de procesión. La orquesta Alma Latina actuará en la sesión vermú. El campo de la fiesta estará cubierto por una carpa.