Castro de Rei sigue pendiente de permisos para abrir el geriátrico, acabado hace meses

X.M.P.

LUGO

27 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La apertura del geriátrico de Castro de Rei, cuyos trabajos acabaron hace meses y cuyas certificaciones de obra están ya pagadas, sigue aún pendiente del definitivo visto bueno, que debe conceder la Xunta. La administración autonómica sostiene una serie de criterios que no coinciden con los de Mensajeros de la Paz, entidad que presentó en su día, ante el Concello de Castro de Rei, el proyecto y que gestionará las instalaciones.

Mientras tanto, el gobierno local apoya la teoría de la asociación que atenderá las instalaciones. El alcalde, Juan José Díaz Valiño, afirmó que esa postura era coherente con la postura mantenida hasta ahora por el Concello, que en su día informó favorablemente el proyecto presentado por Mensajeros.

Según fuentes consultadas por este periódico, las discrepancias se refieren a asuntos relacionados con temas legales. Por un lado, la Xunta exige modificaciones relacionadas con el código técnico de edificación, en tanto que Mensajeros entiende que su proyecto se ajusta a los criterios correctos; por otro, hay puntos de vista sobre otras normativas que llegan a sugerir alguna alteración interior. En cualquier caso, es la administración autonómica la competente para conceder la autorización definitiva, que permitiría la puesta en marcha de las instalaciones.

Otro asunto que el Concello no ha abordado hasta ahora es la redacción de la ordenanza que regulará los precios que pagarán los residentes. Aunque la tramitación no debe de suponer un proceso complejo dado que se puede tomar como modelo otras instalaciones que presten este mismo servicio, aún no se ha presentado al pleno de la corporación para su estudio. Díaz Valiño sí aseguró en días pasados que sería un objetivo que se trataría en este otoño.

El centro de día, después

Por otro lado, el inicio del funcionamiento del centro de día será posterior al de la residencia geriátrica. Así lo aseguró el alcalde de Castro de Rei citando impresiones de responsables de Mensajeros de la Paz.

El geriátrico tendrá capacidad para 61 personas. Responsables de Mensajeros de la Paz mostraron, ya a finales del año pasado, su intención de concertar con la Xunta una parte de las plazas.