Mosteirín, en campaña desde hoy

LUGO

El presidente de la Cámara de Comercio anunció oficialmente que se presentaba a la reelección, pero no quiso hablar sobre el proceso que se pone en marcha

01 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alfredo Mosteirín Castañer, presentó ayer el balance de gestión de los últimos tres años-el cuarto acaba en mayo- en el que destacó el cumplimiento de los objetivos marcados, en un encuentro con los medios de comunicación. En él confirmó oficialmente que se presenta a la reelección en el cargo. Mosteirín se limitó a dar datos estadísticos de formación, comercio exterior, creación de empresas, asesoramiento empresarial y demás, pero se mostró muy reacio a hablar sobre las próximas elecciones, cuyo proceso comienza hoy. Mañana, ya en funciones, acudirá a Expolugo, en calidad de presidente de la Fundación Ferias, puesto en el que sustituye a Eduardo Jiménez, que presentó la renuncia hace meses. Es la segunda vez que accede a este cargo desde que empezó a funcionar el recinto ferial.

Al encuentro no acudió el vicepresidente de la entidad, Eduardo Núñez Torrón, quien se encontraba en Santiago para acudir a una reunión con la Xunta para preparar el próximo Xacobeo y para dar pasos para la creación de Patronato de Turismo, uno de los objetivos marcados a principios de la etapa que acabará en el mes de mayo y que el propio Mosteirín reconoció que sentía que hubiera quedado pendiente.

En la comparecencia de Mosteirín quedaron sin respuesta muchos interrogantes. Entre ellos, los nombres concretos de las personas con las que anunció que no contará en este proceso electoral. Hace unas semanas dijo que prescindiría, no sólo de aquellos miembros del pleno que se jubilan, -Aurora Carro, Sánchez Bergantiños y Serafín Ferreiro (se olvidó de citar a Granxeiro) - sino también de otras cuatro personas.

Prudencia

Mosteirín no dio opción a preguntas relacionadas con las razones por las que obtuvo el apoyo unánime de la CEL, que le supuso críticas de una parte del empresariado lucense; ni a cuáles serán las caras nuevas de su equipo, además de la de Jorge Dorribo, a quien ofreció el área de comercio exterior.

El presidente de la entidad se limitó a decir que se pueden presentar a las elecciones en los siete grupos los 28.500 electores de la cámara, en clara referencia a que deja libre el camino a los miembros de su actual equipo con los que no contará para las próximas elecciones. Dijo que él se iba a presentar para puntualizar más tarde «después veré si me presento a presidente».

En la comparecencia estaban buena parte de los miembros del pleno, entre los que se encontraban algunos sobre los que se especuló que Mosteirín -que no nombró a ninguno cuando hizo el anuncio días pasados- no contaría con ellos para las próximas elecciones, como Severino Fernández Cascudo; Jesús Pernas; Luis Abelleira o José Núñez. Todos ellos confirmaron públicamente que se volverán a presentar. Fernández Cascudo y Pernas aseguraron que lo hacían para poder continuar con las gestiones del Plan Lugo, que entra ahora en una nueva fase. Será la redacción de un plan estratégico que va a licitar el Igape. Ambos, junto con Carmen Castelao, fueron los representantes de la Cámara de Comercio en este grupo, del que también forman parte los sindicatos y al que se sumará la CEL, según anunció en la misma nota de prensa de apoyo a Mosteirín.