El Concello de Castro de Rei agilizará trámites del centro de recría tras recibir ayer el proyecto
LUGO
El Concello de Castro de Rei pretende agilizar lo máximo posible los trámites para el centro de recría que construirá la Diputación en terrenos de la Granja Gayoso Castro, en Castro de Ribeiras de Lea. El Concello recibió ayer de la Diputación el proyecto, al que debe dar aprobación en una junta de gobierno antes de mandarlo a la Xunta para que emita un informe la Dirección Xeral de Urbanismo.
Tras recibir el proyecto del presidente del ente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, el alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, explicó que personal del Concello se pondría de inmediato a examinar la documentación para agilizar el proceso. Una vez dado ese paso, incluso se prevé, según manifestó Valiño, la realización de una sesión extraordinaria de la junta de gobierno local para aprobar el proyecto antes de mandarlo a la Xunta.
El tiempo que tarde la Xunta en examinar e informar influirá en el comienzo de los trabajos, aunque la pretensión de la Diputación es que se inicien en el primer semestre del año próximo.
Diez millones
La Diputación, que hace varias semanas organizó un acto en Castro de Ribeiras de Lea para presentar el proyecto, prevé una inversión total de diez millones de euros en esta iniciativa. La superficie de las futuras instalaciones ascenderá a siete hectáreas.
La posibilidad de dar en Galicia un servicio que hasta ahora carece de adecuada cobertura en la comunidad y que mueve a muchos ganaderos a enviar sus novillas a Aragón, es una de las bases del proyecto. Fuentes de la Diputación calculan que solo de la provincia de Lugo se mandan a Aragón 1.800 reses al año para su proceso de recría.