El 50% de los ganaderos se acogieron al pago anticipado, según afirma Puleva

LUGO

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El 50% de los ganaderos gallegos que trabajan para Puleva se acogieron al pago anticipado de la leche que les ofreció la industria, según fuentes del grupo lácteo, con sede en Granada. Esta nueva forma, denominada firming está creando gran confusión y polémica entre los productores, quienes, en caso de no aceptar la fórmula propuesta y negociada por la industria con Caixa Galicia, se verán obligados a soportar un retraso en el cobro de la leche entregada de entre seis y diez días. Actualmente les efectúan el ingreso el día 19 del mes siguiente.

Fuentes de Puleva insistieron que ese retraso en los pagos, cifrado en seis días por la empresa, se encuentra dentro del plazo legal establecido, que supone el abono tiene que ser efectuado antes del vencimiento del mes siguiente.

Retraso

Fuentes de Puleva señalaron que el sistema que sustituye al pago por transferencia bancaria en vigor hasta el mes de diciembre, lo diseñaron conforme a las sugerencias del ganadero. Para evitar el retraso de seis días les ofrecen la posibilidad de cobrar las entregas de la leche por anticipado, a través de un acuerdo negociado con Caixa Galicia que aplica un interés del 1,6 a las cantidades entregadas a cuenta. Durante los cuatro primeros meses Puleva se hace cargo de esas cantidades, que pagará el ganadero a partir de esa fecha.

Los ganaderos que trabajan para Puleva fueron informados de los cambios a través de un inspector que visitó las explotaciones y por una notificación de pago que les remitió Caixa Galicia en la que les comunican que pueden «proceder al descuento de estas facturas en las condiciones que indicamos a continuación para lo cual tendrá que cumplimentar el documento adjunto de solicitud de anticipo de pago y enviarlo firmado por fax o por carta».

Según Puleva, este sistema, que está avalado por el propio grupo lácteo, es ventajoso para el ganadero que de esa forma podrá ingresar antes que ahora el dinero de la leche entregada por una cantidad reducida de dinero. En una factura de 40.000 euros, por ejemplo, el banco cobraría 30 euros por el anticipo de ese dinero.

Menos ganaderos

El grupo Ebro Puleva desmintió ayer que se esté desprendiendo de ganaderos en Galicia, comentario generalizado en el sector. Algunas fuentes aseguraron que la láctea granadina ofreció a otras industrias del mismo ramo que se quedaran con sus proveedores de las zonas más distantes de la planta de Nadela, en concreto de Santa Comba, en A Coruña, porque su intención es reducir volumen de recogida.

El secretario de Comisiones Obreras, Jesús Castro, declaró ayer a Efe, que pensaba que Puleva iba a comunicar al comité de empresa del grupo lácteo su venta en la reunión que convocaron para el lunes próximo, en Granada. Iba a ser el jueves pasado pero se pospuso por decisión de la compañía.

«No sabemos -declaró Castro- si será la confirmación o la negativa de la venta y aunque fuera confirmación, no tenemos claro que se nos diga quienes van a ser los compradores».

Según Jesús Castro, Puleva tranquilizó al comité de empresa en el sentido de que los puestos de trabajo y los derechos laborales están garantizados con venta o sin ella.