En Santiago se ha disparado la rumurología sobre la vinculación del presidente del Breogán al Obradoiro
23 feb 2010 . Actualizado a las 13:19 h.El Obradoiro y el Breogán mantienen un nexo de unión en la presente temporada. Raúl López, presidente del club lucense, es, a su vez, vocal del santiagués, según figura en la página web de los compostelanos. De hecho, en la capital gallega se maneja el nombre del mandatario celeste como una de las bazas de futuro de la entidad santiaguesa.
En caso de alcanzar la permanencia, el Obradoiro (actualmente penúltimo clasificado de la ACB) debería emprender la conversión en Sociedad Anónima Deportiva. El montante de las acciones rondaría los 2.850.000 euros. Y algunos han visto en la figura de Raúl López una posible llave para encauzar el proceso.
Sobre una hipotética mayor implicación con el Obradoiro en un futuro próximo, Raúl López dice que «no puedo ocultar que el pasado verano existieron conversaciones para fundir los dos proyectos en uno. Sé que allí tengo las puertas abiertas, porque mantengo una relación excelente con la directiva. Cuando les pueda echar una mano, lo haré. Pero soy presidente del Breogán. Cuando les ayudé directamente era porque estaba desvinculado del club lucense».
El futuro del actual presidente celeste no está despejado en el plano deportivo. Acerca de una hipotética continuidad en la entidad lucense o un desembarco en el Obradoiro, el mandatario comenta que «de momento, estoy en el Breogán. Termino mandato este año y no sé qué pasará el que viene».
A lo largo de la presente temporada, los aficionados del Obradoiro han podido ver a Raúl López en el palco del Multiusos do Sar en más de una ocasión. Esas escenas dieron pie a los rumores sobre un futuro común entre el actual presidente del Breogán y el club santiagués. «Sí he presenciado algún partido cuando he podido, porque existe una relación de respeto mutuo. Me da una envidia sana verles en ACB, pero siempre les deseo lo mejor», señala.
Sobre su presencia en el organigrama del club compostelano, según figura en la página web del Obradoiro, López asegura no conocer si ostenta este cargo en la entidad santiaguesa. «No sé si sigo siendo vocal, no voy a las reuniones», asevera.
Economía
Por otra parte, Raúl López menciona el saneamiento económico como la gran prioridad del Breogán en el presente curso. «El club está lastrado en 600.000 euros. La Consellería de Industria, a través de su anterior titular, dejó un pufo con la cantidad que había comprometido. Además, la Dirección Xeral para o Deporte, mientras Santiago Domínguez y Marta Souto permanecieron al frente, pasó varios años sin entregarnos dinero. Esto ha cambiado ahora, porque la Secretaría Xeral para o Deporte nos ha dado lo mismo que a los demás», explica. «Los tres partidos políticos me pidieron que volviera al Breogán. El agujero económico actual es por culpa del incumplimiento de alguno de los que me solicitó que regresase. Tal vez por aquello, el equipo no está optando a más en la actualidad», añade.
En opinión de Raúl López, «los lodos de ahora vienen de allí. Me afectó que hubiese jugadores que reclamasen el dinero el pasado verano. Para mí, lo primero es dejar al Breogán como un señor y, tal vez por eso, se nos priva de hacer un equipo más competitivo esta temporada».
Cuando se han consumido dos tercios de la temporada, el Breogán lucha por acceder al play off de ascenso a la ACB. Raúl López afirma que, en el plano deportivo, «estoy plenamente satisfecho, aunque con las limitaciones propias de que soy un ganador».