Paseos con Xosé Chao Rego y con Rouco Varela que servían de aprendizaje y de estímulo

La Voz

LUGO

06 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Vilalbeses como Xosé Chao Rego y Antonio Rouco Varela actuaban en cierto modo como referencia para Bernardo García Cendán en sus años de seminarista. Los dos eran mayores que él, pero actuaban como compañeros en vacaciones, un tiempo que hasta incluía baños en Os Novos. Recordando aquellos tiempos, parece que el aprendizaje no fue escaso: «Aprendías e estimulábaste», sostiene.

No parece haber dudas de la inteligencia de esos dos compañeros de paseos, aunque García Cendán ofrece además aspectos que a otros podrían pasar inadvertidos: Chao era «moi dinámico» y siempre veía posibilidades de hacer cosas», en tanto que Rouco Varela estaba próximo al «intelectual máis puro».

Esos y otros nombres componen la amplia lista de vilalbeses ilustres, para cuya amplitud parece encontrar una causa García Cendán, que también se ha ganado el derecho a formar parte de ese grupo: recuerda que en Vilalba siempre hubo afición a conversar y que la vocación por debatir y discutir obliga a leer para buscar argumentos que permitan opinar con fundamento.