El Ayuntamiento de Vigo, entre los galardonados con el Premio Nacional del Deporte por su labor en el 2009

Agencias

LUGO

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La atleta Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en el 2009, y el futbolista Xavi Hernández, jugador del Fútbol Club Barcelona, ganador el año pasado de seis títulos, han sido distinguidos en las principales categorías de los Premios Nacionales del Deporte, que convoca el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El jurado, presidido por Albert Soler, director general de Deportes, también ha concedido al Ayuntamiento de Vigo el premio a la entidad local española que más ha destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, en la promoción y organización de actividades o en la dotación de instalaciones deportivas.

Marta Domínguez recibe el Premio Reina Sofía, destinado a la mejor deportista, y a Xavi le ha correspondido el Premio Felipe de Borbón, que reconoce al mejor deportista del año anterior.

El baloncesto y Ballesteros

Las selecciones españolas de baloncesto han sido galardonadas como los mejores equipos; la masculina se proclamó en el 2009 campeona de Europa, y la femenina fue bronce continental.

El Premio Francisco Fernández Ochoa, que reconoce la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte ha sido para el golfista Severiano Ballesteros.

Además del Concello de Vigo, la organización de la Vuelta a España y la Universidad de Cádiz fueron reconocidas, por su fomento del deporte. El periodista John Carlin, autor de El factor humano («Invictus») figura también entre los galardonados.

El Premio Princesa de Asturias, creado para esta ocasión para distinguir al deportista menor de 18 años con mayor progresión recayó en el atleta aragonés Alberto Gabaldá, campeón de España absoluto de 200 metros.

El Trofeo Comunidad Iberoamericana al mejor deportista ha sido concedido al nadador brasileño César Cielo, que en el 2009 se proclamó campeón mundial de 50 y 100 metros libre y posee las plusmarcas universales en ambas distancias.

Mejor gesto

El jurado también ha tenido un recuerdo, con el premio Infanta Elena destinado al mejor gesto deportivo, para el Club de Montaña Peña Guara, que participó en el intento fallido de rescate del montañero Óscar Pérez, después de que este sufriese un accidente en la cordillera del Karakorum tras hacer cima en el Latok II (7.108 metros).