La clave se halla en Diego Ciorciari

La Voz

LUGO

El Breogán tratará de desviar de punto el ritmo que el base del Menorca imprime al juego de su equipo

29 abr 2010 . Actualizado a las 11:39 h.

No existen tapujos en el Menorca para reconocer que la plantilla de esta temporada está confeccionada alrededor de Diego Ciorciari. Paco Olmos, el encargado de devolver a los baleares a la ACB, coincidió por primera vez con el base italoargentino en la temporada 2005-2006, en Calpe. Desde entonces, a excepción del periplo que el baloncestista escribió en el Breogán, el matrimonio entre el jugador y el técnico se ha mantenido tanto en Melilla como en las islas. Con el play off de ascenso como panorama de fondo, el director de orquesta del Vive se dibuja como una de las claves de la eliminatoria.

Líder de asistencias en la LEB Oro a en las dos últimas temporadas, Diego Ciorciari se ha convertido en la prolongación en la pista del entrenador del Melilla. Su lesión, que llegó en la segunda vuelta, coincidió con el peor momento de la temporada de los baleares. No obstante, quienes lo conocen aseguraron que se curaría para el play off de ascenso, porque posee una buena calidad muscular.

Ahora, ha llegado el momento de la verdad de la temporada. El primer escollo del Menorca es el Breogán. La eliminatoria será especial para Ciorciari, que vivió una experiencia turbia en Lugo que tuvo continuidad con los incidentes que protagonizó la pasada campaña con Raúl López, presidente de los celestes, en el túnel de vestuarios.

Rubén Domínguez, técnico del Breogán, describe al Menorca como un conjunto en el que «destacar a uno de los jugadores es difícil, pero es cierto que tienen dependencia de su base. Lleva mucho tiempo con su entrenador y consigue plasmar sobre la cancha todo lo que le pide. Si controlamos a Diego Ciorciari, les crearemos problemas».

Uno de los talones de Aquiles del internacional argentino radica en el tiro exterior. A lo largo de la presente campaña presenta un 24% de acierto en los lanzamientos de tres puntos. Por ello, algunos rivales del Menorca se han amparado en una defensa en zona a lo largo de este curso para incomodar las acciones ofensivas de los baleares.

En la primera eliminatoria del play off de ascenso, el Leche Río apelará a Nacho Ordín, el capitán celeste, para equilibrar el factor Ciorciari. El base del Menorca, como casi todos los jugadores que destacan en el capítulo de asistencias, también pierde muchos balones (2,1 por encuentro). Javi Román, pívot celeste, considera que su equipo es superior a los de Paco Olmos en «ritmo, intensidad y velocidad».