La Audiencia archiva la denuncia contra un policía sindicalista por revelación de secreto
LUGO
La Audiencia Provincial ha confirmado el archivo definitivo de la denuncia presentada por el gobierno local contra el policía municipal Benito Martínez Muinelo (sindicalista de CSIF) por supuesta revelación de secreto. La Audiencia desestimó el recurso presentado por el Concello contra la desestimación de la citada denuncia por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la Audiencia dio por buenos los argumentos utilizados por el juzgado número dos. El gobierno local imputaba al citado sindicalista el haber revelado la escasez de agentes de Policía Local durante unas vacaciones de verano. El juzgado consideró en su momento que las declaraciones de Martínez se enmarcan en el ejercicio de su condición de sindicalista. Pretendía, señaló el juzgado, «poner de manifiesto un problema de organización y de medios existentes con el fin de mejorar el servicio con la mejora de la gestión de medios humanos y materiales dentro del cuerpo».
En la misma resolución judicial se indicaba que el cuadro de vacaciones es público y mereció críticas de la oposición.
Igualmente, en la resolución se indicaba que la información facilitada por el agente sindicalista «no tenía carácter reservado ni previamente consta que se hubiera limitado su difusión».
Expediente
El agente denunciado, Benito Martínez, señaló ayer que el archivo definitivo decidido por la Audiencia viene a demostrar que sufre una verdadera persecución por parte del gobierno local. La vía judicial se cierra ahora, indicó, pero los responsables municipales mantienen viva la administrativa, con los expedientes que le abrieron. Está convencido de que hay un intento de «matar ao mensaxeiro» como, a su juicio, intentaron hacer con la denuncia ante la fiscalía del concejal popular Enrique Rozas, también archivada, por unas declaraciones. Rozas es el encargado en el PP de efectuar el seguimiento de los asuntos relacionados con el área municipal de seguridad y, concretamente, de la Policía Local.
Martínez es una de las caras más conocidas del sindicato CSIF en la Policía Local, donde la citada organización es mayoritaria.
En otro orden de cosas, hay que señalar que el citado cuerpo de seguridad volverá a estar pronto en el centro de la polémica, al hilo del intento del gobierno local de ampliar la jornada semanal de sus miembros. Es probable que este asunto sea abordado en la próxima reunión de la mesa negociadora. Figura en el orden del día de los asuntos a tratar por el citado órgano, al igual que la funcionarización del personal laboral fijo del Ayuntamiento, para lo que hay preacuerdo.