Los afectados pedirán al fiscal que asumió el caso que un juez vuelva a interesarse por el asesinato

La Voz

LUGO

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde la semana pasada el nuevo responsable de las investigaciones del crimen de O Ceao es el fiscal jefe, Javier Rey Ozores. El subdelegado del Gobierno le desvió el asunto, después de que la hermana de la cajera asesinada hiciera una huelga de hambre durante casi cuatro días.

Precisamente por ser Rey el responsable de dirigir las nuevas pesquisas, los familiares le han pedido una entrevista. Lo hicieron a principios de semana y les anunció que los recibirá mañana, a partir de las diez y media.

Isabel López, la hermana de la cajera muerta explicó ayer que tienen muchas cuestiones que plantearle al representante del ministerio público en Lugo y, a la vez, muchas peticiones. Una de ellas pasa por reclamarle que haga las gestiones para que un juez vuelva a interesarse por el asesinato y reabra unas diligencias.

Parece que este objetivo de la familia no será nada fácil porque, según explicaron expertos en cuestiones jurídicas, el caso solo podría reabrirse judicialmente si aparece un elemento nuevo que haga necesario el abrir las diligencias. «Actualmente el crimen de O Ceao está muerto a nivel judicial, por el tiempo transcurrido y, sobre todo, porque desde hace 16 años no hubo ninguna novedad que hiciese necesario que un juzgado volviera a ocuparse del tema», indicaron ayer diversos expertos.

Isabel López dijo que le pediría al fiscal que retomase la investigación desde el principio y revisase pormenorizadamente los fallos cometidos y quién pudo haber hecho las cosas tan mal para intentar conocer alguna razón. Esta mujer coraje no descarta volver a iniciar una huelga de hambre, si lo considerara necesario. De todos modos apuntó que esperaba para ver lo que daba de si la reunión con el fiscal jefe.

«Lo que no puede ser es que llevemos tanto tiempo sumidos en la desesperación de no saber absolutamente nada y con la idea de que no se hicieron bien las cosas por parte de los investigadores», expresó en la jornada de ayer al conocer la citación de la fiscalía.