Paso para la Volta más dura

Marcos Pichel LUGO/LA VOZ.

LUGO

La tercera edición de la carrera de Ás Comarcas que organiza el Cidade arranca hoy con una etapa con salida y llegada en Lugo

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La tercera Volta ás Comarcas de Lugo se pone en marcha. Todos coinciden en señalar que los ciclistas se encontrarán con la edición más dura. Tres etapas en orden creciente de intensidad marcarán un evento organizado por el Cidade de Lugo y que arranca hoy con salida y llegada en la ciudad amurallada en la primera tanda.

«Sí, es más dura que la del año pasado», asegura Ramón Troncoso, director del Cidade, que afronta en casa la cita clave de su temporada. «La última etapa es mortal», resalta con contundencia. La escuadra lucense ha situado buena parte de sus expectativas en esta carrera, y no quiere defraudar. «A todos nos gustaría hacerlo bien, para recompensar el esfuerzo del club», indica.

Alejandro Paleo y Juan Mourón son las principales bazas del equipo lucense. Deberán luchar con algunos de los mejores equipos aficionados del país. Troncoso destaca al Froiz: «Tiene siete corredores muy fuertes. Está Ángel Vallejo, que trabajó muy fuerte en la Volta a Galicia, o [Carlos] Oyarzun, que acaba de ganar en una prueba en Cantabria con una auténtica exhibición». Para el director del Cidade, habrá que tener en cuenta al Lokomotiv de Rusia, «porque darán mucha guerra».

En esta primera etapa, Lugo-Lugo, de 142 kilómetros, los rodadores se encontrarán en su salsa. «Es la más llana, pero puede ser muy peligrosa, con muchas fugas, porque no hay aún un líder y nadie tomará el mando. No sé si llegará un grupo escapado o en un esprint», dice Troncoso, que advierte: «En el alto da Viña se puede producir algún corte». Es esta la subida hacia la ronda da Muralla, una cota de tercera categoría.

Recorrido inicial

La etapa de hoy arranca a las 14.45 horas con la salida neutralizada en la Muralla, junto a la porta de Campo Castelo. Antes, a las 13.00 horas, se procederá a la presentación de los equipos y al control de firmas. La caravana ciclista se dirigirá hacia Castro de Rei (15.50 horas), desde ahí, a Castro Ribeiras de Lea (17.10 horas) para tomar después dirección hacia Rábade (17.30) y Begonte (17.37), donde estarán situados sendos esprints especiales. A 15 kilómetros para la meta pasarán por Outeiro de Rei, donde habrá una meta volante, y desde ahí, a Lugo. En el horario más lento, la llegada se prevé hacia las 18.40 horas; en el más rápido, a las 18.18.

Para la etapa de mañana (Mondoñedo-Mondoñedo, de 108,9 kilómetros), Troncoso prevé que ya se haya realizado una primera selección, pero no se decidirá nada hasta la del domingo (Monforte-Monforte), con el alto de O Poio como gran trampa a mitad de carrera.

El objetivo del Cidade está claro: «Tratar de conseguir un triunfo de etapa y colocarnos entre los primeros en la general, hacer podio», como explica Troncoso, que ve a Paleo, en estos momentos, como «el más fuerte» de su equipo.