Hace años que Lugo no disfruta de grupos extranjeros con los que amenizar sus fiestas. Parece que la tradición de unos festejos en los que el pulpo sigue siendo uno de los atractivos con más seguidores estaba reñida con las nuevas tendencias internacionales. Sin embargo, uno de los grupos que este año pasará por los escenarios lucenses para actuar está entre esos venerados por públicos de todos los países. Placebo tuvo durante los años noventa un gran éxito. El grupo, de origen británico, nació en 1994 y ahora, después de seis álbumes publicados, vuelve a la escena pública con su disco Battle for the Sun.
Todo esto gracias al Xacobeo. Parece que al fin Lugo también puede disfrutar de esos grandes conciertos que llegan a otras ciudades de Galicia en Año Santo. La visita de estos ingleses llega a la opinión pública como algo inesperado. La ciudad de las murallas, acostumbrada a escuchar ritmos nacionales en sus fiestas grandes, verá ahora cómo invaden la ciudad las músicas que otrora sonaba en las emisoras más importantes de Europa.
Al espectáculo, solo como referencia, hay que sumarle el público que vendrá de toda Galicia. Se acabaron los conciertos en gira o aquellos dirigidos a públicos reducidos. Placebo puede traer a Lugo masas de gente como las de Carlinhos Brown. Evidentemente el espectáculo del brasileño congregó a un amplio número de espectadores porque su música estaba de moda por aquellos tiempos. Lo de Placebo, en cambio, viene de épocas pasadas. Sus seguidores no suelen estar entre los oyentes de las principales emisoras musicales, pero su fidelidad hará que los coches vuelvan a invadir los aparcamientos de Lugo para el día del concierto, el 8 de octubre.
Además de la actuación de los británicos el 8 de octubre en la plaza Horta do Seminario, para ese día también está programado el concierto de Juan Perro en la plaza de Santa María. Pero antes de que estas dos formaciones visiten Lugo, el día 3 de octubre la agrupación lucense Batital actuará como aperitivo previo al día grande. En esa jornada, la del 5 de octubre, Concha Buika pondrá la nota musical en la plaza de Santa María. Un escenario que también visitará la formación Mastretta el día 10.
Como todavía quedan semanas para la llegada del San Froilán también hay otra serie de conciertos que están previstos o de los que todavía no hay confirmación por parte de las instituciones lucenses. Por un lado, se espera que Miguel Bosé actúe el día 7 de octubre en el recinto ferial. Un concierto que, tras cancelar el que iba a dar este sábado en Vigo, está todavía pendiente de confirmación. La cantante Bebe afirmó, por otra parte, que también quería actuar en Lugo. Sin embargo, se sigue a la espera de que esclarezca en que fechas se acercará a esta tierra.