La tercera edición del Salón do Cabalo de Galicia que este fin de semana se celebra en el Pazo de Feiras e Exposicións está recibiendo la visita de numerosos lucenses que no se quieren perder esta cita anual con el mundo del caballo. Todo un abanico de posibilidades que van desde el ámbito más profesional -con concursos morfológicos y exhibiciones de doma clásica y vaquera- hasta el más activo para el público como es la zona de ocio Equixoven, que incluye un Pony Club, varios juegos populares e hinchables destinados a los más pequeños y cuyo objetivo es introducirlos en el mundo de la equitación. Concurso de Pura Raza Española. Uno de los principales atractivos del evento es el Concurso Morfológico de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española. Durante la mañana de ayer concursaron las yeguas de 4 años, los sementales de 4 años, los de 5 y 6, y los de 7 en adelante. Ya por la tarde, lo hicieron las yeguas de 5 y 6 años, las de 7 en adelante y las cobras de 3 yeguas. Hoy finalizará con el concurso de premios especiales y seguidamente tendrá lugar el Concurso Morfolóxico Pura Raza Galega. Las ganaderías participantes, un total de 40, llegaron desde distintos puntos de Galicia, Cantabria, Alicante y Madrid, destacando la presencia de varias de Lugo como la Yeguada Casanova.
Este año, la organización de Equigal decidió que la entrada al recinto y la asistencia a todas las actividades sea gratuita. Quizá por eso, la afluencia de público, sobre todo a las horas en que se celebran los concursos y las exhibiciones de doma, está siendo muy aceptable.
El Salón incluye una zona de exposición y venta de ejemplares para todas aquellas personas que no solo quieran pasárselo bien, sino también hacer negocio. Además, los aficionados al mundo del caballo también pueden aprovechar para comprar todos los productos y accesorios relacionados con el mismo, desde los relacionados con la alimentación hasta los propios del ámbito de la equitación, tanto para el caballo como para el jinete.