«Vilalba necesita cambio, toca renovarse ou morrer»

Xosé María Palacios Muruais
xosé María palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Abogada de profesión, dice que nunca ha visto en el concello un gobierno que no haya estado en manos del PP

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tereixa Burgo, abogada de 33 años natural de la parroquia de Lanzós, es la propuesta del BNG para liderar la candidatura de las próximas elecciones municipales en Vilalba. Ejerce su actividad profesional en Lugo y en la capital chairega, en donde además mantiene otros vínculos, más allá de lo estrictamente laboral y político: por ejemplo, es profesora de gaita en el grupo Buxos Verdes.

Su designación, decidida ya por la asamblea local, supone en cierto modo un cambio con este mandato, en el que el portavoz municipal fue Xosé Manuel Irimia, concejal desde hace varios mandatos. Burgo, no obstante, se mostró ayer prudente sobre la configuración del resto de la lista: sí admitió que habría algunos cambios con respecto al 2007, aunque sin que ello signifique que los ausentes vayan a ser necesariamente los más veteranos.

Donde sí parece percibir el BNG la necesidad de algún cambio es en la forma de gobernar en este municipio: «Necesítase -dijo ayer- un cambio de modelo, un cambio nas políticas que se están a xestionar». Esa necesidad de cambio aparece casi como un dilema: «Toca renovarse ou morrer», aseguró Burgo, que además resumió la situación política del municipio en estas últimas décadas de esta manera: «Non vin en Vilalba outro goberno que non fose do PP», declaró. Por ello, agregó, uno de sus propósitos será atender a las «maiorías sociais e non os intereses duns poucos».

«O sitio que merece»

Aunque independiente y ajena a las diversas corrientes que conviven dentro de la formación nacionalista, Burgo milita en el BNG desde el 2008 tras haber pasado por Galiza Nova. Su estreno como cabeza de lista, condición que dice asumir «contenta» y «satisfeita», tras haber ocupado el décimo lugar en el 2007 tiene un objetivo: «O reto que marco é devolver ao BNG ao sitio que merece», afirmó. El Bloque sufrió hace cuatro años un fuerte retroceso, ya que en la corporación vilalbesa pasó de tres concejales a uno mientras el otro grupo de oposición el PSOE, doblaba su presencia subiendo de tres a seis ediles.

Con la designación de Burgo como candidata se conocen ya los números uno de las tres formaciones representadas en la corporación: el alcalde, Gerardo Criado, repetirá al frente del PP, mientras que el PSOE eligió como aspirante a Eduardo Vidal, secretario de la agrupación local.

tereixa burgo candidata del bng vilalbés a la alcaldía