«O fue un crimen perfecto o el acusado un «tonto» muy listo»

La Voz

LUGO

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Francisco Javier Palacios se desplazó de Vigo (donde reside actualmente) a Lugo para seguir el juicio. No dudó, incluso, en levantarse de su puesto entre el público para poder ver el vídeo grabado por la Guardia Civil sobre la reconstrucción de los hechos. Con él estuvieron parientes y amigos de su prima que se desplazaron desde Toro (Zamora), que es donde reposan actualmente los restos mortales de su prima.

- ¿La clave de lo ocurrido pasa por la investigación realizada?

-Yo no sé como fue la investigación de la muerte de mi prima Pilar, pero supongo que la abordaría gente «profesional». Creo que no existe un crimen perfecto, porque el asesino siempre deja pruebas o restos. En este caso solo quedó una camisa con su ADN, pero sin sus huellas. Pero, si se dijo que mi prima se citaba con hombres en su casa, ¿Porqué no se hicieron más pruebas genéticas en esa vivienda y también en la cama del dormitorio para tratar de demostrar si hubo otras personas?. O fue un crimen perfecto o el acusado un «tonto» muy listo.

-¿Cree que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenará repetir el juicio?

-Esto no puede quedar así. Tengo plena confianza en que O Chucán volverá a sentarse en el banquillo de acusados y que será condenado porque, insisto, no creo que todo vaya a quedar como hasta ahora. Pienso que los miembros del alto tribunal gallego se darán cuenta de que el jurado no razonó su veredicto. Estimo que en esta vida todos debemos ser justos y que la ley debe aplicarse por igual para todos. En esta vida todos dependemos de todos y para el cementerio se van tanto los ricos como los pobres. La familia de Pilar Palacios va a luchar todo lo necesario para que su horrible muerte no quede impune, que no sea un caso más para la justicia y punto.