«O Balado fixo secar ao Pereiro»

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Castro de Rei, primer escenario de la pugna entre el PSOE y el PP

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El primer asalto del combate electoral entre PSOE y PP (o viceversa) ya tuvo lugar el domingo en Ribeiras do Lea. El alcalde y candidato socialista de Castro, Juan José Díaz Valiño, salió con furia y ya dejó claro, en el cuadrilátero del Cóndor, que no va a ser un púgil fácil de vencer. El aspirante a repetir puesto estuvo pletórico porque contó con el respaldo de prácticamente todos los cabecillas de su partido, empezando por el ministro Blanco.

Valiño habló durante media hora. En ese tiempo sacó a relucir decenas de pistas asfaltadas, obras realizadas, proyectos...Pero, además, aprovechó que el auditorio estaba a su favor para darle unos derechazos a su rival del PP, Francisco Balado y, de paso, a sus jefes de Lugo y Santiago. El alcalde tenía bien aprendido su discurso.

Juan José Díaz resumió en dos capítulos lo ocurrido en los últimos tiempos en el PP de Castro. En el primero, «O Pereiro, saltou o Balado» y en el segundo, «O Balado fixo secar ao Pereiro». Balado, es el candidato popular y Pereiro, el ex alcalde también de esta formación. En ese partido surgieron dos corrientes: los que querían una candidatura renovadora y los que optaban porque todo continuase igual, con el ex regidor capitaneando la nave. Finalmente, se impuso Balado, pero Valiño aún dejó abierta la posibilidad de un nuevo capítulo: «Non sabemos se ese tsunami (refiriéndose al sector conservador del PP local) vai levar por diante o Balado».

Baliño no ocultó estar pletórico por disponer de tanto respaldado. «A Francisco Balado veu presentalo un persoeiro gris, José Manuel Barreiro», recordó a los presentes. y, seguidamente, se adentró en una ola acusadora a Feijoo y a su equipo.

Engaños vecinales

Según Valiño, una de las razones por las que a Balado lo dejaron solo en la presentación de su candidatura se debió a que el presidente de la Xunta no se atrevió a poner el pie en Castro porque «engañou aos veciños do Concello». Ese engaño, según el alcalde, consistió en asegurar que no se llevarían el psiquiátrico y resulta que ese centro pasará a funcionar en Lugo. «Cando se minte ten que avergonzarse», explicó el candidato. «Hai máis cómplices: o señor Barreiro e o señor Balado», advirtió.

El cabeza de los socialistas en Castro dijo a todos que estaban orgullosos de los internos del psiquiátrico, la mayoría de los cuales está integrado en la villa. Su marcha hará perder al concello 180 habitantes. «Se baixamos dos cinco mil, Balado e Feijoo serán os responsables», expresó.

La Xunta, expresó el alcalde, no invirtió ni un euro en Castro de Rei en los últimos tiempos. Todas las grandes inversiones, según Valiño, son con cargo a fondos del Gobierno Central o la Diputación Provincial. «Os da Xunta, nin tan siquiera son capaces de arreglar as goteiras que ten o centro médico», apuntó.