Jesús Expósito, de Comisiones, preside otra vez la junta de personal del Ayuntamiento

lugo / lA voz

LUGO

13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Como estaba previsto, ayer se celebró la constitución de la junta de personal del Ayuntamiento, tras las recientes elecciones. Queda pendiente una segunda reunión para elegir los cargos de vicepresidente, vicesecretario y vicetesorero. La nueva junta, tras la votación de ayer, volverá a estar presidida por Jesús Expósito (Lugo, 1963) y tendrá como secretaria a Belén Santiso (policía local) y de tesorero a Constantino Vila (bombero), todos ellos representantes de Comisiones Obreras.

Como es preceptivo, el primer paso fue la constitución de la mesa de edad, que estuvo presidida pro Elisa Álvarez. Comisiones presentó su candidatura a la presidencia de la junta de personal; no hubo más. En la votación hubo 11 votos a favor (CC.OO., CSIF y AFI) y cinco abstenciones (entre ellas, la de la CIG).

Jesús Expósito, convertido de nuevo en presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, indicó que la próxima reunión, será para determinar los demás cargos del citado órgano.

Expósito, tras el muy agitado mandato que acaba de terminar, se enfrenta a la nueva etapa con la determinación de ejercer una representación firme, pero serena y responsable de los intereses de los trabajadores. Para el presidente del citado órgano de representación laboral, en el Ayuntamiento se ha vivido, se vive aún, uno de los momentos más difíciles para los funcionarios en lo que va de la etapa democrática. Pese a todo, señala que la junta estará siempre dispuesta a negociar con el gobierno local, en defensa de los intereses de los trabajadores municipales. Señala, sin embargo, que hasta ahora la voluntad negociadora del gobierno local «foi a que foi».

El presidente de la junta de personal recuerda que los representantes sindicales llevan años denunciando déficits de gestión en los servicios públicos y algunas de esas carencias las pagan los propios funcionarios.

Hay que recordar que en las aún recientes elecciones sindicales la candidatura más votada fue la de Comisiones, seguida de la de CSIF, que son los dos sindicatos que se han mostrado más combativos a lo largo de los últimos años. Estos resultados hay quien los analiza en clave de elecciones municipales y hace cálculos sobre la repercusión que puede tener el descontento de los funcionarios, reflejado en los resultados sindicatos, con la gestión del equipo que dirige el alcalde y candidato socialista a repetir en el cargo, José López Orozco.