La crisis reduce el tráfico en las carreteras de la provincia

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

El porcentaje de vehículos pesados bajó, aunque es el mayor de Galicia

18 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La situación económica está afectando de manera notable al tráfico en las carreteras de la provincia. Tanto es así que el número de vehículos que circulan a diario por los viales de titularidad autonómica bajó en el 2010 con respecto al año anterior un 3,2%, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta, que realiza un informe anual sobre la situación del tráfico en Galicia. Esta cifra contrasta con la media gallega, en la que se registró un incremento global de la circulación de un 1,2%. De hecho, el tráfico aumentó en todas las provincias de la comunidad, excepto en Lugo.

En general, según explican desde la Xunta, a partir del 2007 cambió la tendencia de crecimiento que se venía produciendo en los años anteriores, comportamiento ligado «a múltiples factores, sendo destacable entre eles o económico». En cuanto al volumen de vehículos pesados que circulan por las carreteras lucenses, también hay un ligero descenso, aunque menos acusado. Aun así, Lugo se mantiene como la provincia gallega con mayor porcentaje de vehículos pesados circulando por los viales, de 10,8%.

El mayor porcentaje de vehículos pesados se lo lleva la LU-633 (de Triacastela a Samos), a la altura de Samos, con un 20,4%. Le sigue la AG-64, en Vilalba, con 15,7%, el corredor de Nadela a Sarria, en el tramo entre los enlaces centro y sur de Sarria, con 15,3%.

En cuanto a los tramos más transitados de la provincia, en general, la que registra la mayor concentración es la LU-530 (Lugo-Fonsagrada), en el trecho que va de Lugo al enlace con la A-6, con una media de 8.787 vehículos diarios. Le sigue la LU-862 entre Viveiro y Xove, con 6.890 vehículos diarios. También está en este ránking el corredor de Nadela a Sarria, con 6.375 coches al día. Le sigue la LU-541 a la altura de Rábade (entre el enlace de la A-6 y la variante de Vilalba), la LU-861 a la altura de Vilalba (entre la N-634 y la A-8) y la AG-64, en Vilalba.

En febrero del 2010 entró definitivamente en servicio la totalidad de la vía de alta capacidad AG-64, que une Lugo y Ferrol. Concretamente, abrió el tramo final, de 13 kilómetros, Cabreiros (LU-540)-Vilalba (A-8), afectando notablemente al tráfico de la estación LU-861, a la altura de San Martiño, entre Cabodaldea y Cabreiros. En este caso, mientras en el 2009 circulaban cerca de 6.000 vehículos diarios y un porcentaje de pesados del 16,4%, en el 2010 bajó la cifra a 1.716 vehículos diarios y 13,1% de tráfico pesado.