La protesta del 15-M se plasmó ayer, por primera vez, en A Mariña
20 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Unas 150 personas participaron en la primera asamblea del movimiento 15-M que se desarrolla en la costa lucense. La concentración, bajo las palmeras, a pocos metros del ayuntamiento de Ribadeo, congregó a indignados de varios municipios de A Mariña y el Occidente de Asturias. El movimiento surgido en Navia, La Caridad y Vegadeo, ganando adeptos en cada nueva cita, alcanzó al fin el litoral cantábrico de Galicia. La próxima asamblea tendrá lugar el sábado, día 25 de junio (20.00 horas), en el puerto de Foz.
En el parque de San Francisco se oyeron voces muy críticas con los partidos políticos y con la Banca, como máximo exponente del sistema capitalista. También lanzaron mensajes en pro de la sanidad y la educación públicas y a favor de la lucha contra «a precariedade laboral e a exclusión social». Propusieron crear varias comisiones, una de ellas en contra de la instalación de una subestación eléctrica en Ribadeo.
Mientras, cientos de indignados lucenses expresaron su rechazo al Pacto del Euro en la fiesta del Arde Lucus, vestidos de esclavos (y algunos, de romanos). Recorrieron el adarve de la Muralla y después se congregaron en la Praza Maior, donde han estado acampados. Allí leyeron un manifiesto y, como sus colegas mariñanos, demandaron una «democracia efectiva».