Alimentos Lácteos podría quedar sin el 40% de la leche que recoge

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Varias cooperativas dejarán de entregar materia prima en agosto

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Varias cooperativas que forman parte de la sociedad anónima Alimentos Lácteos dejarán de entregar leche a la planta de Outeiro de Rei a partir del próximo lunes. La decisión obedece al enfrentamiento que existe entre los dos grupos que aportan capital y materia prima a la industria. Por un lado figuran las organizaciones de productores que son afines al consejo de administración, del que forman parte Eugenio Montero, el presidente de La Arzuana y Arcadio López, el de Gancobre. Entre ambos controlan el 52% del capital de la sociedad.

De confirmarse que las cooperativas que están en desacuerdo con la actual política de Alimentos Lácteos dejarán de entregar la leche, a la fábrica llegará entre un 35% y un 40% menos, que es el porcentaje que aportar entre cinco de ellas. Algunas ya rebajaron las entregas coincidiendo con las discrepancias.

Fuentes consultadas señalaron que las cooperativas estarían dispuestas a volver a entregar la leche a Alimentos Lácteos si se llega a un entendimiento en la asamblea general extraordinaria que está pendiente de convocarse. En algunos sectores la posibilidad de llegar a un acuerdo no la ven demasiado posible en estos momentos y pese al llamamiento efectuado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez a que el proyecto de Alimentos Lácteos se abriera a más cooperativas. De hecho Juárez insistió que vería con buenos ojos un proyecto que aglutinara al sector lácteo, en especial en estos momentos en los que los que industrias y cooperativas van a negociar precios.

Consenso difícil

El consenso parece difícil, entre otras razones porque, según algunas fuentes del sector, existe el convencimiento de que Montero y López no están dispuestos a dejar el control de la sociedad que opera en la antigua planta del grupo Pascual y que explotan en régimen de alquiler. Aseguran que lo demostraron en la última asamblea en la que hicieron valer su mayoría en el accionariado para impedir que entrara en el consejo de administración un representante de Indega, que sustituiría a Manuel Prieto, el asesor.

Entre las cooperativas que confirmaron que dejarán de entregar leche desde el 1 de agosto figura la pontevedresa Indega, que ya recortó en las últimas semanas las entregas. También podrían figurar Mopan, de Monterroso y Oriber, de Ordes, que son las que están a favor del desarrollo de Alimentos Lácteos como proyecto abierto a más organizaciones de este tipo y que en estos momentos parece en entredicho. Codeira, de Portomarín dejó de hecho hace dos meses de entregar leche a Alimentos Lácteos.

Lence recogerá

La mayor parte de las cooperativas ya encontraron a quien venderle la leche. Entre alguno de los destinos figuran las plantas del grupo Leite Río.

Mientras tanto los socios mayoritarios guardan silencio respecto de sus planes de futuro para la antigua planta de Pascual. Lo que parece claro en estos momentos es que no debería retrasarse la solución al problema de Alimentos Lácteos, que arrastra pérdidas importantes, según pusieron de manifiesto en la última asamblea general.

Las cooperativas ganaderas que se enfrentan al consejo de administración son partidarias de una ampliación de capital en Alimentos Lácteos.