El Concello de Castro de Rei está con los trámites de contratación de las obras de conexión eléctrica para el geriátrico. El alcalde, Francisco Balado, avanzó en días pasados que los trabajos se contratarían próximamente y supondrían la culminación de la parte correspondiente a la preparación de las instalaciones. El edificio, que incluirá residencia geriátrica y centro de día, tiene ya, dijo Balado, otros servicios, como la conexión con la red de abastecimiento de agua.
En principio, explicó el regidor, no se espera ninguna complejidad especial para los trabajos, que consistirán en ampliar a las instalaciones la acometida eléctrica desde el centro de salud. Por ello, agregó, se confía en que estén terminados en breve plazo. El coste de los trabajos ascenderá a unos 75.000 euros, procedentes de las arcas municipales.
La realización de esos trabajos supondrá el final de un proceso que empezó ya con el penúltimo gobierno local, entonces presidido por el popular Arturo Pereiro. El Concello de Castro de Rei decidió utilizar la parte de las antiguas escuelas de la capital del municipio para fines asistenciales, y promovió las obras, aunque no gestionará las instalaciones. Se logró un acuerdo con la asociación Mensajeros de la Paz, e incluso el Concello llegó a pedir un préstamo para cubrir la parte que debería aportar esa entidad. La asociación se comprometió después a devolver la cantidad entregando al Concello una serie de cuotas con diversas cuantías.
Las instalaciones, una vez abiertas, ampliarán la capacidad de la comarca en residencias de la tercera edad y en centros de día.