La tradición está a salvo en Albá y en Vilalba

maria caravel

LUGO

05 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La tradición se mantiene a salvo tanto en Vilalba, con las fiestas de San Ramón, como en Albá, Palas. En esta última parroquia, después del éxito de las recreaciones de Son D?aldea y de los bien que se lo pasaron los vecinos compartiendo recuerdos, representando las escenas de los años 40 y acondicionando los escenarios, están seguros de que repetirán la iniciativa el próximo año. Acudieron más de 300 personas a la ruta teatral de senderismo, con seis escenarios diferentes, entre ellos la escuela de la fotografía, que conserva los retratos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Además del pasado, el presente también tuvo su protagonismo con las empresas instaladas en aldeas del entorno, que aportaron los artículos de la muestra de artesanía alimentaria; Arqueixal, de Albá; Panadería Irene, de Carteire; Granxa Maruxa, de Monterroso; Friguesía , de Santiago de Amorece; Milhulloa Soc. Coop, de Palas; Daveiga, de Agolada y Adega da Veiga, de Belesar.

Día de las parroquias

Fiel a la tradición, Vilalba celebró ayer el día de las parroquias, con una animación extraordinaria en las calles de la villa, donde familias enteras disfrutaron de la jornada. Hubo misa con ofrenda y procesión, en la que participaron las autoridades, y sesión vermú con la orquesta Superstar.

Concentración motera

Concluyó en Burela la Concentración Os Centolos da Mariña, que llegó a atraer a unos mil aficionados a las motos a la explanada portuaria. Tras un sábado intenso, ayer por la mañana pudieron seguir el Gran Premio de Motociclismo San Marino en una pantalla gigante, participar en una ruta de pincheo hasta Sargadelos y, tras el almuerzo, asistir a la entrega de premios y regalos con la que se cerró la cuarta edición de esa cita motera.

Clausura de Equigal

La ganadería Patiño Guillán, de Vilagarcía de Arousa fue la ganadora del premio especial Manuel Dopico, entregado ayer en la clausura de Equigal. La organización calcula que por el recinto pasaron 15.000 visitantes.

Dos inspectoras de la Delegación de Educación se jubilaron la semana pasada. Se trata de Manuela López Besteiro, -en la fotografía- la que fuera conselleira de Familia con Manuel Fraga en la presidencia de la Xunta y de Eudoxia Sáenz López. Ambas fueron compañeras durante muchos años.