Balado dice que es una rabieta porque la obligó a cumplir el horario laboral
11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La secretaria municipal de Castro de Rei, María Josefa Fernández Legaspi, sostiene en un escrito que el alcalde, el popular Francisco Balado, la ha acusado y coaccionado para que emitiese «informes a la carta» que permitiesen la contratación de determinadas personas en una prueba de selección realizada por el Concello hace varias semanas. El regidor, por su parte, replica que esa reacción es más bien una especie de pataleta de la funcionaria porque la obligó a cumplir un horario laboral de 37,5 horas semanales, como el resto de funcionarios.
Ese cruce de opiniones se destapó al final del pleno de ayer, en el que el portavoz del PSOE, Juan José Díaz Valiño, preguntó al alcalde su impresión por el mencionado informe de la secretaria y afirmó que le parecía un asunto «gravísimo» dentro de la vida municipal.
El alcalde negó cualquier tipo de coacción o de amenaza, y recalcó que sí había exigido el respeto a las 37,5 horas semanales. «Os horarios son para cumprilos», explicó el regidor, que incluso dejó caer la posibilidad de abrir un expediente si no se daba un cambio de actitud.
Una vez acabado el pleno , el alcalde además manifestó que la secretaria había presidido el tribunal calificador en el examen celebrado hace varias semanas, en el que estuvo, dijo Balado, solo acompañada de funcionarios.
Solo 17,5 horas
En ese momento, como durante la sesión, Balado declaró a este periódico que le había pedido a la secretaria que llegase antes, ya que, como se recoge en su decreto, había hecho unas comprobaciones según las cuales solo se le contabilizaban 17,5 horas semanales.
En cambio, en el informe de la secretaria se dice que el alcalde la había autorizado el 14 de junio a llegar a las diez de la mañana y que el horario establecido es de nueve de la mañana a dos de la tarde.