Quinientos camiones parados podrán visar sus tarjetas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La administración dio un plazo para actualizarla, pero la crisis impide que algunos cumplan los requisitos

25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los transportistas lucenses que no visaron el pasado año las quinientas tarjetas que quedaron sin cumplir este trámite, podrán hacerlo antes del 1 de enero del próximo año. En caso contrario las perderán. Tradime recordó a sus asociados este régimen transitorio para la rehabilitación de las autorizaciones y posiblemente volverá a insistir en ello en la asamblea general, convocada para el 12 de noviembre próximo, que coincidirá en día con otra de Fegatramer, en la que homenajearán a cuatro transportistas gallegos, uno por provincia. A esta reunión asistirá, casi con seguridad, Ovidio de la Roza, presidente de Conetrans y también del comité nacional de transporte.

Las tarjetas que quedaron sin visar en el año 2010 son el barómetro que utiliza Tradime para medir los efectos de la crisis económica en el sector del transporte de mercancías por carretera. Se corresponden con medio millar de vehículos que ya no circulan por las carreteras y a los que hizo parar la falta de cargas, que sigue siendo una constante.

Los empresarios y autónomos que mantienen parados los vehículos pesados podrán recuperar la tarjeta si presentan la documentación que requieren para ello antes del 1 de enero. Supone estar al día en los pagos a Hacienda, a la Seguridad Social y a Tráfico, además de los seguros.

Problemas con el trámite

Aunque algunas empresas no deseen renunciar a las tarjetas, que pueden utilizar para renovar flota, incluso con la compra de vehículos usados, la posibilidad no va a estar al alcance de todos. La razón fundamental no son los costes que supone la renovación, que es una tasa, sino el tener al día el resto de los pagos en tiempos de profunda crisis económica.