La confederación vecinal perfiló sus planes de trabajo en Lugo
30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El movimiento vecinal gallego tomó impulso ayer en Lugo y abrió una nueva etapa que estará marcada por la reivindicación de cauces institucionales para la participación. Ayer, en Lugo, representantes de las federaciones provinciales acordaron reclamar incluso que en la prevista revisión del Estatuto de Galicia se tenga en cuenta el papel que desempeña el asociacionismo vecinal. El presidente de la Confederación Galega de Asociacións, el lucense Jesús Vázquez, señaló: «Cogave quere xogar e está disposta a xogar un papel decisivo na sociedade galega».
El hotel Jorge I acogió a varias decenas de representantes de las federaciones provinciales que conforman Cogave. Entre los muchos asuntos a tratar, hubo una reflexión acerca de cuál es la actual situación del asociacionismo vecinal en Galicia y el papel que quiere desempeñar Cogave. Y ya no se conforman con el pequeño papel del secundario; en la película social de Galicia quieren el protagonismo que creen que le corresponde a los movimientos que son parte fundamental de la vertebración social.
Por ello, al final de la mañana, tras recibir la visita del alcalde, José López Orozco, y del presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, el lucense Jesús Vázquez anunció que pedirán entrevistas, entre otros, con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Presidencia. Quieren que se abran cauces de participación institucional. Es un mensaje que los responsables de Cogave transmitirán y defenderán en la reunión que el próximo sábado celebrará en Madrid la Confederación Española de Asociaciones.
En la reunión de Lugo se pasó revista a algunas de las campañas que tiene en marcha Cogave . También perfilaron otras, como la que pretende desarrollar para conseguir el cobro por tiempo real de llamada en los teléfonos 901 y 902, según explicó Vázquez. Seguirán con las acciones que desarrollan para una nueva regulación de las estaciones para la inspección técnica de vehículos y para que los recibos de las empresas de suministro eléctrico sean entendibles.
Presupuestos municipales
Otra de las líneas de trabajo de Cogave tendrá por objetivo conseguir avances en la participación real en la conformación de los presupuestos de los ayuntamientos. A este respecto, el alcalde lucense, José López Orozco, señaló que el Concello dará este año un paso más y dejará a los representantes de las asociaciones que establezcan las prioridades para destinar una parte del capítulo de inversiones del presupuesto municipal.
Por su lado, el presidente de la Diputación, Gómez Besteiro, señaló que las asociaciones y las instituciones no pueden evitar mantener líneas de diálogo. Recordó los distintos frentes en los que colaboran la Diputación y la Federación Provincial de Asociaciones.