La Diputación talará este año los árboles secos del Parque do Rato

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Con el fin de evitar riesgos para los numerosos usuarios de la senda

31 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En las márgenes del río Rato, a lo largo de la senda peatonal del parque de igual nombre, hay numerosos árboles secos, algunos de ellos de considerable tamaño. La Diputación, a través de la empresa del suelo, Suplusa, se propone retirarlos antes de que termine el año, para evitar situaciones de riesgo. El gobierno provincial señala, por otra parte, que en los últimos años se han efectuado varias plantaciones en la amplia zona verde que gestiona en el entorno de la capital lucense.

Los ameneiros situados en las orillas del Rato no parecen librarse del mal que afecta a los ejemplares de esta especie a lo largo de toda la provincia. Son numerosos los usuarios habituales del Parque do Rato que expresan su preocupación por el riesgo que suponen estos árboles, tanto por la posibilidad de que se desplomen, como por la caída de trozos de ramas.

El diputado Manuel Martínez señala: «Antes de que remate o ano, a Sociedade Urbanística Provincial saneará as beiras dos cursos de auga, retirando aqueles ameneiros que na actualidade presentan síntomas de debilidade e varios salgueiros choróns secos para previr posibles riscos de caída e garantir a seguridade dos usuarios». Aclara que «as árbores voltarán a brotar por si mesmas sen necesidade de repoñer os exemplares ou substituílos por outros».

Planes

Los trabajos para la retirada de los árboles secos se ejecutarán una vez que concluya la reparación de los daños ocasionados en el paseo del Rato, por el desbordamiento del río a raíz de las aún recientes lluvias. Los técnicos de la empresa Suplusa harán un recorrido a lo largo de las orillas del río para concretar el plan de trabajo.

El diputado Martínez, portavoz del gobierno provincial, señala: «No que levamos de ano, os operarios de Suplusa xa retiraron 18 ameneiros que ou ben estaban secos ou ben tiñan perigo de caída, así como un sabugueiro. Estas árbores situábanse nas zonas de Paradai, A Chanca, A Tolda, O Rato e Os Robles».

En los últimos años, la Diputación ha llevado a cabo distintas iniciativas para la puesta en valor del Parque do Rato, y en el resto del área verde periurbana, una de las zonas más utilizadas por los lucenses para pasear y hacer deporte. Entre las acciones desarrolladas figuró la plantación de árboles. En Paradai, A Chanca y en A Tolda plantó en la primavera del 2010 frutales que ya empezaron a dar fruto. En total, 110 ejemplares, entre los que hay manzanos, perales, cerezos, y también castaños. Un año antes había plantado 101 castaños en A Chanca. En el 2007, llevó a cabo una amplia reposición en Paradai.

En 2010, Suplusa plantó 110 frutales en O Rato, Paradai y A Chanca