El Concello de Guitiriz elaborará un plan de pagos para ir saldando la deuda contraída con la empresa E.ON, que hace varias semanas amenazó con cortar la luz a varios edificios municipales por las cantidades que se le adeudaban. La cuantía total de la deuda rebasa ligeramente los 110.000 euros y abarca pagos repartidos en tres años, los dos pasados y este. Al mismo tiempo, el gobierno local ha recibido de Gas Natural Fenosa, que abastece a parte del término municipal una carta en la que informa de cantidades adeudadas y en la que muestra su interés en estudiar el asunto.
Como ha informó este periódico, el gobierno local hizo la semana pasada un pago a E.ON de 15.409 euros, y el alcalde, Xosé María Teixido, explicó entonces que la medida revelaba la intención de ir afrontando la cancelación de la deuda, aunque los pasos no pueden darse de inmediato. Uno de los problemas con los que se enfrenta el gobierno local está en el origen de parte de la deuda, que se remonta a años pasados, y en la dificultad de disponer de partidas que pueda usar.
Por un lado, el Concello guitiricense no tiene presupuesto para este año: el anterior gobierno no llegó a elaborarlo antes de las elecciones municipales de mayo, y el que se formó tras la cita con las urnas no solo no ha elaborado el documento sino que ha decidido, tras ir examinando la documentación, esperar al 2012 para elaborar un presupuesto que lleve su sello.
Por otro, el Concello, al tener que abonar cantidades de otros años, necesita utilizar mecanismos como el reconocimiento extrajudicial de crédito para realizar los pagos. Así las cosas, la teniente de alcalde Ana Broz explicó ayer que antes de fin año, previsiblemente, se realizaría algún pago más, aunque no concretó las cuantías. En el pleno de la próxima semana, según los cálculos apuntados por la concejala, se podría incluir algún pago más dentro de este capítulo.
Próxima reunión
Mientras tanto, el Concello también deberá analizar con Gas Natural Fenosa pagos pendientes, si bien en este caso, a diferencia de lo ocurrido con E.ON, no se ha producido ninguna amenaza de corte de luz en edificios o servicios. Sí parece claro, de todos modos, que ambas partes se reunirán próximamente para encontrar alguna salida a la situación que se vive actualmente.