El geriátrico de Castro de Rei, aún sin fecha para abrir porque no tiene luz

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Las instalaciones están prácticamente listas, pero carecen de alumbrado al estar pendiente la acometida eléctrica

20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El geriátrico de Castro de Rei no abrirá sus puertas hasta dentro de varios meses. Cálculos municipales apuntan a mediados del 2012 como posible fecha de apertura de las instalaciones, aunque para ello deberán estar concluidas entonces unas obras que ahora no han empezado todavía.

Los únicos trabajos que faltan son los de la instalación eléctrica, para los que se precisa realizar una acometida cuyo punto de partida estará en el centro de salud. Aunque hace ya casi tres meses que el gobierno local anunció su intención de contratar esas obras [ver La Voz de Galicia del 26 de agosto], el alcalde, Francisco Balado, explicó anteayer que los trabajos no se habían contratado por cuestiones técnicas ajenas al Concello: se trata, dijo, de documentos cuya elaboración corresponde a la empresa que elaboró el proyecto de acometida.

Dentro de la situación actual, con unas obras prácticamente concluidas pero sin uno de los servicios indispensables, Balado afirmó que confiaba en iniciar antes de fin de año el expediente de contratación. Incluso aseguró que se efectuaría un procedimiento negociado, sin publicidad, invitando a empresas a presentar las correspondientes ofertas.

El coste de los trabajos pendientes apenas alcanza los 75.000 euros, que se sufragarán con fondos municipales. Balado manifestó que había una partida para ese fin.

Mientras tanto, falta también por concretar con la Xunta el número de plazas de la residencia que se podrán concertar. De acuerdo con el punto de vista aportado por el regidor, el asunto se analizará más adelante, cuando se disponga de algún dato más sobre plazos de apertura de las instalaciones.

Sin personal contratado

Por su parte, fuentes de Mensajeros de la Paz, entidad que atenderá la residencia y el centro de día que también se ha construido, explicaron que todavía no se había dado ningún paso para la contratación de personal. El edificio, según esas fuentes, está preparado y equipado para empezar a prestar el nuevo servicio.