Vilalba rebaja a Lactalis el impuesto de obras en su planta

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

La empresa recibe una bonificación para ampliar sus instalaciones

03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La corporación de Vilalba acordó en su sesión plenaria de anoche, con los votos favorables del PP y del PSOE, conceder a la empresa láctea Lactalis, instalada desde hace años en el municipio, una bonificación del impuesto de construcción dentro de las obras de ampliación de sus instalaciones, situadas en la parroquia de Sancobade.

La posibilidad de establecer esas exenciones se basa en una normativa que ya se aprobó en el pasado mandato y cuya primera aplicación se dio con otra firma relacionada con el sector lácteo, Entrepinares, que eligió el polígono de Sete Pontes para montar una planta. La exención puede llegar hasta el 95% de la cantidad que le correspondería pagar a una empresa, para lo cual se analizan asuntos como su incidencia económica o la creación de puestos de trabajo.

El alcalde, Gerardo Criado, aseguró que la exención estaba sobradamente justificada, en tanto que el portavoz del PSOE, Eduardo Vidal, mostró su apoyo a la medida. El nacionalista Xosé Manuel Fernández Santamariña discrepó de ese punto de vista: consideró que se incurría en una discriminación con las pequeñas empresas y con los autónomos, y preguntó qué ocurriría si la empresa incumpliese las intenciones plasmadas por escrito. Criado afirmó que se realizaría un calendario para vigilar el cumplimiento de esos objetivos, aunque los nacionalistas finalmente se abstuvieron y se desmarcaron de los otros dos grupos.

También se dio luz verde a una nueva fase, la décima, del plan de rehabilitación, que supondrá una inversión total de unos 440.000 euros.