Los imputados por el caso de las multas declararán de cuatro en cuatro
29 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La jueza lucense Estela San José dedicará una semana completa a tomar declaraciones a la veintena de policías imputados en el marco de unas diligencias previas abiertas para esclarecer si multas por infracciones de tráfico cometidas en Lugo fueron retiradas de manera irregular. Los afectados comenzaron a recibir las notificaciones para empezar a comparecer a partir del día 23 de enero. Entre los agentes que fueron citados figuran representantes de la Confederación Sindical Independiente (CSIF). La imputación hace referencia a un presunto delito de tráfico de influencias.
El programa establecido por la magistrada contempla que cada día declaren cuatro agentes. La práctica totalidad de los mismos será asistido por el letrado coruñés Víctor Espinosa, que ya se ocupó de la defensa de otro grupo de agentes que declararon, dentro de las mismas diligencias, en el 2010.
Inocencia
Espinosa defiende la inocencia de los agentes. Señaló que la jueza tendrá que dejar, después de un análisis profundo y exhaustivo, sin efecto las imputaciones por entender que no hay ningún delito. En este sentido algunas fuentes consultadas ayer expresaron que la retirada de las multas se ajustarían en la mayoría de los casos a un proceso reglado, basado en la existencia de un impreso que los guardias debían rellenar únicamente con su número y el de la denuncia.
De las declaraciones efectuadas a lo largo del año pasado por los imputados que prestaron declaración se desprende que en la Policía Local hubo un escaso control sobre las multas impuestas. Así, numerosos guardias dijeron que no existía una relación de las mismas y que los boletines acababan en unas carpetas. La mayoría desaparecieron. Otras fueron entregadas en un soporte informático.