Un mes y medio más tarde, llegó el sustituto de Andy Ogide. El Breogán anunció ayer por la tarde la contratación de Papa Dia, un pívot internacional senegalés que mide 2,12 y tiene 24 años. Ocupa plaza de cotonú. El jugador africano se incorporará a la disciplina celeste procedente del KK Zagreb, conjunto en el que militaba desde el pasado verano. El club lucense tratará de que el interior pueda debutar el sábado contra el Lleida.
Papa Ndiaga Diasse se formó en la Universidad SMU de la NCAA. Fue designado defensor del año en el All-C-USA. El pasado verano, firmó su primer contrato profesional con el KK Zagreb, equipo croata que disputa Liga Adriática y que participó en la Euroliga. Allí, tuvo un rol marginal, a la sombra de Mario Kasun. Sus promedios fueron de 2,3 puntos y 1,1 rebotes en algo más de ocho minutos por encuentro en la competición continental, y de 3,7 puntos y 1,8 rebotes en doce minutos por partido en la doméstica.
Papa Dia es zurdo. Pepe Rodríguez, entrenador del Breogán, manifiesta que el pívot senegalés «posee un físico privilegiado que le permite intimidar, rebotear y correr muy bien la cancha. Además, tiene un gran potencial para seguir creciendo y acabar jugando al más alto nivel, como demuestran sus números en la NCAA». En su última temporada en la competición universitaria norteamericana, promedió 18,3 puntos, 9,3 rebotes y 2,2 tapones por encuentro.
El nuevo baloncestista celeste es internacional con Senegal. Tomó parte en la última edición de la Copa de África, en la que jugó seis encuentros.
Ofrecido en España
Papa Dia fue ofrecido a varios clubes españoles antes de firmar por el Breogán. El KK Zagreb atraviesa una situación económica delicada, por lo que los representantes del interior se marcaron la prioridad de colocarlo en la ACB o la LEB Oro.
Pese a que sus actuaciones en la NCAA fueron respetables, en Croacia no acabó de despuntar. Tal vez pagó el hecho de encontrarse en su temporada de rookie. Curiosamente, su último partido en la Euroliga lo disputó contra el Unicaja de Málaga, el 14 de diciembre. Entonces, disfrutó de tres minutos sobre el parqué, en los que anotó dos puntos y dio una asistencia.
Finalmente, tras sondear a Frost, Samb y McDermott, el Breogán se decidió por un cinco.