Castiñeira pide aplazar el presupuesto hasta saber la deuda por nocturnidad
04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La corporación municipal celebrará sesión plenaria el lunes y en ella está previsto aprobar definitivamente el presupuesto municipal, tras desestimar las alegaciones de los sindicatos. El auto del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Lugo, del que informó La Voz, que acepta el incidente de ejecución de sentencia planteado por un inspector de la Policía Local en reclamación de atrasos por nocturnidad, ha hecho subir la temperatura política en el Concello, por la repercusión que, por extensión, puede tener para la economía municipal la citada resolución judicial que complementa la sentencia emitida por el TSXG en el 2010. El gobierno local avisa al portavoz del PP de que no está dispuesto a soportar acusaciones de ocultar información y los populares piden aplazar la aprobación del presupuesto hasta conocer cuánto habrá que pagar a los agentes.
Populares y socialistas mantuvieron en la mañana de ayer un duro pulso de declaraciones. La voz del PSOE fue la del portavoz del gobierno local, Luis Álvarez, que ayer ejerció de alcalde. Del auto judicial, Álvarez dijo que el gobierno local «está valorando qué medidas adoptar». Apuntó que cabe pedir una aclaración de sentencia y recordó que está abierto el plazo de recurso. Y todo apunta que lo habrá y que se centrará en la apostilla de la sentencia del TSXG, recogida en el auto del Contencioso, que indica que deberán pagarse los atrasos de los años 2009, 2010 y sucesivos mientras los agentes presten servicio nocturno y en el cuerpo se mantenga el escenario organizativo. El gobierno local, a diferencia del sindicato CSIF, cree que dicho escenario cambió en el 2009, al fijarse la relación de puestos de trabajo.
Álvarez, en relación a las críticas recibidas del portavoz popular, dijo que Castiñeira no ha superado el estadio evolutivo del pensamiento concreto, porque su comportamiento «é impropio dunha persoa madura».
Falta de información
Castiñeira, por su parte, dijo que el citado auto puede suponer, por extensión a todos los agentes que están en la misma situación que el que reclamó, un muy cuantioso desembolso económico, quizá de unos 500.000 euros. Por ello, pide que la aprobación del presupuesto se aplace y no se lleve a cabo en el pleno del lunes, hasta disponer de nuevos informes de Tesorería, Personal y Asesoría Jurídica. Está convencido de que había miembros del gobierno local que conocían la decisión judicial en la reunión de la comisión en la que se trató de la aprobación presupuestaria y lo ocultaron a la oposición. Apunta que tal vez tampoco lo conocían los concejales del Bloque, que forman parte del gobierno municipal. Instó al alcalde a resolver un problema que se agrava con el paso del tiempo.