Comenzará el 23 de abril y se abrirá con un homenaje a la alemana Pina Bausch, que incluye el pase de una película
24 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Entre los días 23 y 27 de abril se celebrará la primera edición de la Semana da Danza de Lugo, que ayer presentaron el concejal de Cultura y la directora y la vicedirectora del Conservatorio de Danza de Lugo. Con esta iniciativa, se empieza a poner en práctica la anunciada decisión del gobierno lucense de incluir esta disciplina artística en la programación cultural del Ayuntamiento. El día 25, once centros de danza de Galicia ofrecerán un espectáculo en la capital lucense.
El concejal de Cultura, Antón Bao, señaló que el Concello incluye la danza en su programación cultural para que los lucenses «non teñan que desprazarse a outras cidades para poder disfrutar de espectáculos de primeiro nivel». También indicó que la programación de danza en el auditorio no se limitará a la citada semana sino que incluirá «outros proxectos artísticos relacionados con este mundo; no mes de maio teremos o espectáculo Latexo da compañía lucense Proxecto Danza e no mes de xuño, dentro da 40 edición da Semana de Música do Corpus, haberá unha representación do Quebranoces».
La directora del Conservatorio de Danza, Isabel Méndez, y la vicedirectora, Raquel González, explicaron distintos aspectos de las actividades programadas. La Semana comenzará el lunes 23 de abril con un homenaje a la bailarina alemana, coreógrafa y profesora Pina Bausch. Incluye un solo pase de la película Pina, en As Termas; es una filme en 3D, de Win Wenders. Habrá también una actuación de alumnos del Conservatorio de Lugo.
Concurso
El 24 se desarrollará un concurso coreográfico, en el que serán presentados los trabajos de los alumnos del Conservatorio sobre Pina Bausch. Para el 25 se anuncia un encuentro de once centros de danza de Galicia, en lo que será un acto colectivo para celebrar el día internacional de la citada disciplina artística.
El 26 actuará el Centro Coreográfico Galego y el 27 se estrenará Opening, «unha viaxe ao mundo interior da muller a través da natureza e do son».
Por otra parte, el concejal de Cultura, Antón Bao, dijo que el Ayuntamiento hizo todo lo posible para que Lugo acogiese la gala de los Premios Mestre Mateo. Pero no fue posible, porque ninguno de los espacios que se estudiaron para su desarrollo no reunían las condiciones exigidas por la TVG. Reclamó de la Xunta que agilice las obras del nuevo auditorio.