El Concello tendrá que revisar las ofertas y adjudicar otra vez la ORA

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Creará el comité de expertos cuya ausencia en el 2009 motivó el fallo del TSXG

27 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La ejecutará cuanto antes aunque no comparte su contenido. El gobierno local trató ayer de minimizar las consecuencias para el Ayuntamiento de la sentencia del TSXG, adelantada por La Voz, que anuló la adjudicación de la ORA (formalizada en 2009), al desestimar el recurso municipal contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso en el mismo sentido. El equipo de López Orozco considera que la decisión judicial le obliga a retrotraer el proceso de adjudicación hasta el momento de la valoración de las ofertas presentadas. Señala que efectuar de nuevo la evaluación no implica que la adjudicación del servicio no recaiga en la misma empresa que lo tiene ahora, Doal.

La concejala de Economía, Sonia Méndez, y el edil de Urbanismo, Luis Álvarez, dieron, cada uno por su lado, la versión del gobierno local en respuesta a preguntas de los periodistas. La concejala declaró: «Non compartimos o contido da sentenza, aínda que a executaremos de inmediato». Una de las causas de la anulación fue que no se constituyó un comité de expertos para evaluar las mejoras ofertas por las empresas. Méndez dice que, en todo caso, los jueces tendrían que haber anulado el pliego de condiciones del concurso, porque en él no se preveía el citado comité. Aclaró que no fue así porque la firma que reclamó, Aparkisa, no recurrió el pliego, sino la propia adjudicación.

Méndez también señaló que hay riesgo de que, en la nueva valoración, no se pueda analizar objetivamente cada una de las ofertas, porque las proposiciones ya están abiertas.

El Ayuntamiento -dijo la edila de Economía- constituirá el comité de expertos cuanto antes. Aseguró: «Pensamos que o resultado non se alterará», es decir que la adjudicación del servicio recaerá en la misma empresa que ya lo presta actualmente, Doal. A este respecto, Méndez recordó que el informe del servicio de Ingeniería destacaba que entre las dos ofertas había grandes diferencias. Aseguró que hasta que se resuelva este asunto, Doal seguirá gestionando y explotando las plazas de estacionamiento ORA en la capital.

Según datos facilitados recientemente por el PP, la adjudicataria de la ORA recaudó 896.025 euros el año pasado, frente a los 450.000 que abonaron los usuarios en el 2003.