El texto aprobado recoge propuestas para los próximos cuatro años
30 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.axenda 21 un mecanismo de mejora en materia medioambiental, social y económica
Mejorar y humanizar Lugo es posible. Desde luego, ideas no faltan. El nuevo documento de la Axenda 21 que fue aprobado el jueves tiene suculentas propuestas para mejorar la vida en el municipio atendiendo a aspectos medioambientales, sociales, económicos y de participación ciudadana. Se trata de sugerencias para aplicar en los próximos cuatro años pues, según explicó la concejala de Infraestruturas e Axenda 21, la nacionalista Paz Abraira, la idea es que el documento se actualice en cada mandato.
El texto fue aprobado por el Foro da Sustentabilidade y ahora tienen que hacer partícipe de él a la corporación municipal. «É un texto moito máis realista e conciso que o que se realizou no 2007, que non se actualizara desde entón», continúa la edil del BNG.
También se llevarán a cabo reuniones anuales para controlar la aplicación de las propuestas y para debatir sugerencias. Además, es un documento abierto a los ciudadanos, y en la página web municipal hay creado un foro para que participen los vecinos.
medio rural
Plan para fomentar la actividad agraria
Es uno de los ejes fundamentales de este nuevo documento. De hecho, Paz Abraira recuerda que Lugo cuenta con 54 parroquias y fomentar la actividad agraria «é bo economicamente e para o turismo». En este sentido, proponen establecer un plan de uso de explotaciones sin actividad y convertir Lugo en un mercado de referencia de los productos agroalimentarios de la provincia. En relación con esto, señalan que sería bueno que el mercado de abastos «facilite e garanta a comercialización dos produtos producidos no concello». Además, proponen poner en valor el monte -la mitad de la superficie del municipio es monte- como recurso económico y medioambiental, colaborando con las comunidades de montes vecinales, que son 29.
vida en la calle
Mejora de la estética y la movilidad urbana
Algo en lo que se incide especialmente es en la mejora de la calidad de vida en la calle, con menos coches y más peatonalizaciones. «Preocupa que o vehículo está copando o espazo dos cidadáns», dice Abraira. Por eso, entre las propuestas aprobadas piden un plan para ampliar los contenedores y aparcamientos subterráneos y que se soterre el cableado. También se sugiere sustituir el uso de medianas por aceras anchas. Además, se incide en la necesidad de potenciar el uso de bicicletas y transporte urbano, peatonalizar la totalidad del casco histórico e instalar un comercio especializado en la zona vieja.
economía
Ideas para el desarrollo económico y el empleo
La Axenda 21 pide la creación de una guardería en la zona industrial de O Ceao y otra en As Gándaras. También urge la reutilización de las dotaciones del antiguo hospital Xeral para otros usos sociosanitarios y el hospital de San Xosé para otros usos públicos. Plantean la necesidad de una Banca Ética como alternativa para financiar proyectos relacionados con la economía local productiva y social.
turismo sostenible
Potenciar los valores y recursos propios
El documento sugiere llegar a acuerdos con las asociaciones de montes o de vecinos para recuperar (identificar, catalogar...) caminos y senderos, sobre todo aquellos que faciliten el acceso a lugares de interés natural o patrimonial. Piden que se cree el museo de la romanización y que se potencie la accesibilidad de la ciudad. Además, proponen crear una base de bicicletas todoterreno y promover el uso de bajos comerciales del casco histórico.
cultura y naturaleza
Poner en valor el patrimonio de Lugo
La Axenda 21 propone constituir en Lugo el centro de interpretación del mundo romano en Galicia, y divulgar el Proxectoterra. También se incide en la necesidad de recuperar los antiguos Camiños Reais y potenciar el Camiño Primitivo. «É un valor patrimonial de moita calidade», afirma Abraira, que serviría para fomentar el turismo rural. Además, sugieren crear la Casa do Río, que sirva como museo-centro de interpretación del Miño, desde el punto de vista natural, cultural, artes de pesca, de la relación con Lugo...
bienestar social
Los servicios sociales deben ser una prioridad
El primer paso sería elaborar con urgencia un mapa de las necesidades sociales del concello para conocer las nuevas demandas surgidas de la actual situación de crisis. También piden que se prioricen las acciones destinadas a cubrir las necesidades básicas (alimentación, higiene, ropa y vivienda) para aquellas personas que vean mermado su nivel económico y corran riesgo de exclusión. Además, proponen mejorar el Fogar do Transeúnte y crear una Casa Aberta, un espacio para personas sin techo y otras que por sus circunstancias socioeconómicas requieran de las instalaciones para cubrir necesidades de alimentación e higiene.
participación ciudadana
Más mecanismos para tomar parte en la vida municipal
Los ciudadanos tienen conciencia comunitaria y quieren participar en la gestión municipal, y así lo hacen saber a través de la Axenda 21. Entre otras cosas, piden un nuevo reglamento de participación ciudadana que contemple la constitución de las juntas parroquiales -para mejorar la participación en el rural, donde ahora es más complejo- que integren el conjunto de asociaciones y colectivos de cada parroquia, y través de nuevos mecanismos (iniciativa legislativa popular o similar) que sirvan para la presentación de iniciativas a los órganos de gobierno municipal, como el pleno. También proponen mejorar y optimizar el funcionamiento de la Casa Clara Campoamor y promover de forma progresiva el software libre en los sistemas informáticos municipales y en los centros sociales dependientes del Concello.
medio ambiente
Gestión de los recursos y educación
El medio ambiente ocupa buena parte del documento. Por un lado, se propone elaborar un programa de reducción de residuos, fomentar el reciclaje, el compostaje y el punto limpio. Además, plantean estudiar y poner en valor las fuentes y manantiales del Concello. Para ello, indican que sería necesario elaborar un inventario y recoger información cultural sobre cada fuente para crear una guía del agua del concello. Otra idea es la de plantar césped y flora autóctona con bajo consumo en agua, además de fomentar el transporte público. También piden una especial atención a los espacios verdes de Lugo. Ahí hablan también de promover la ordenación de los montes vecinales a través de convenios con Medio Rural y el Ibader para diversificar usos.